Seleccionar página

FCAB retira 400 toneladas de basura de la línea férrea

6 mayo, 2016

Trabajos involucraron participación de vecinos de los sectores centro alto y norte de Antofagasta, llamados a convertir la línea férrea en espacio vinculante.

 

Con el ánimo de generar una condición segura para los vecinos del sector centro alto y norte de Antofagasta y asimismo para la operación de FCAB, la compañía desplegó un importante operativo de limpieza que involucró una amplia participación ciudadana.

 

Cabe señalar que este proceso ha sido posible a partir de la activación -a comienzos del 2016- de una mesa técnica de trabajo con el Gobierno Regional y la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, convencidos de que esta sinergia nos conducirá en el mediano y largo plazo a un cambio cultural en la comunidad aledaña a la línea férrea, particularmente en lo que respecta al manejo de la basura.

 

“Estos operativos que FCAB ha venido desarrollando hace más de diez años con una inversión anual aproximada de 30 millones de pesos, no significan la solución definitiva a esta situación que tiene una base cultural. Estamos seguros que en la medida que coordinemos esfuerzos entre las entidades y vecinos que son parte del problema, también podremos ser parte de la solución raíz”, indicó Solange Medina, Gerente de Sustentabilidad y Asuntos Públicos de FCAB.

 

La ejecutiva manifestó que “el concepto de involucramiento es vital en esta tarea, tanto de la comunidad como de la autoridad”.

 

Resultados

 

En el mes de abril FCAB lideró el trabajo de coordinación y ejecución de la extracción de aproximadamente 400 toneladas de basura de la vía férrea, desde el sector centro calle 21 de mayo hasta calle Matta con Avenida Andrés Sabella, y en el sector norte desde calle Nicolás Tirado hasta avenida Arturo Pérez Canto, y entre calle Caparosa hasta el vertedero municipal. La intervención abarcó un total de casi 6 kilómetros de extensión de la faja ferroviaria.

 

En suma, se efectuaron tres (3) grandes operativos de desalojo de personas en situación de calle, con el apoyo del Carabineros.

 

Destacamos el empoderamiento de la comunidad en uno de los sectores donde más se acumulan desechos domiciliarios y escombros como lo es el sector centro alto, Población Miramar.

 

FCAB continúa un trabajo sostenido con más de diez Juntas de Vecinos cercanas de la operación en Antofagasta, orientado -en parte- a disminuir la proliferación de focos de basura que además afectan la salud, seguridad e imagen de la ciudad y sus habitantes. “Trabajamos en convertir la línea férrea en un espacio de real vinculación, por lo que el aporte de los vecinos es fundamental”, enfatizó Medina.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100