Seleccionar página

‘CUIDA TU VIDA, RESPETA LA VÍA’

19 agosto, 2016

  • Campaña de seguridad en cruces ferroviarios, Liderada por FCAB

Teniendo siempre presente la seguridad de nuestros trabajadores y vecinos, es que FCAB con el apoyo de Seremía de Transporte y Telecomunicaciones, Carabineros de Chile, Antofagasta Minerals y sus tres operaciones en la región: Minera Centinela, Minera Zaldívar y Minera Antucoya, la Ilustre Municipalidad de Antofagasta, la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Antofagasta, y la Mutual de Seguridad, realizó hoy el lanzamiento de la campaña de seguridad en cruces ferroviarios “CUIDA TU VIDA, RESPETA LA VIA”, la cual tiene por objetivo apoyar la cultura preventiva y de autocuidado de la población entregando mensajes preventivos.

‘La Seguridad es el principio número uno y central no sólo de la gestión de FCAB en su interior, sino también con las comunidades en donde operamos. En ese contexto valórico y teniendo como precedente los tres accidentes con consecuencia de muerte ocurridos en lo que se lleva del año, generados todos por imprudencia de terceros, impulsamos esta campaña, pues creemos que sólo la conciencia en el autocuidado y respeto a las señales de tránsito y ferroviarias, contribuyen a prevenir accidentes’, expresó Mauricio Ortiz, Gerente general de FCAB.

El ejecutivo además indicó que ‘la situación no se subsana sólo manteniendo regulados los cruces con todos los dispositivos de seguridad que corresponden, si la persona -ya sea conductor o peatón- NO para, NO mira y NO escucha antes de cruzar. Esta iniciativa tiene su razón de ser en la seguridad y junto a las autoridades y vecinos queremos propiciar una mayor cultura de autocuidado.

 

Estadística Actual

En lo que va corrido de este año, FCAB ha monitoreado  125 incidentes en la línea férrea por causa de terceros, que corresponden principalmente a personas transitando por la vía y  vehículos que no respetan la señalización al momento de enfrentar el cruce.

 

cuadro 1 seguridad

 

En casi un 90% de los incidentes el tren alcanzó a detener su marcha, evitando consecuencias, sin embargo en 14 ocasiones estas conductas de terceros han resultado en daños a sus vehículos o lesiones.

 

cuadro 2 seguridad

 

En este levantamiento, se consideran los tres accidentes con consecuencia fatal, siendo el más reciente el acontecido el pasado martes en Calama.

Las estadísticas preocupan y ocupan tanto a la empresa como a las autoridades y a la comunidad y ésta es la razón del lanzamiento de esta campaña que integrará diversas plataformas de difusión:

  • Volanteo realizado por trabajadores de FCAB en cruces críticos de Antofagasta y Calama
  • Spots, banners y gráficas en redes sociales
  • Spots en medios locales
  • Trabajo informativo en mesas de trabajo comunitarias y técnicas
  • Instalación y reforzamiento de la campaña en Programa Casa Abierta de FCAB, instancia de visita, conocimiento y relacionamiento con la comunidad (en promedio 300 personas mensuales asisten a FCAB bajo este programa)
  • Pancartas fijas en las locomotoras y carros portacátodos que circulan diariamente entre los patios ferroviarios y el puerto de Antofagasta.

Mantén la atención:  ¡Para, Mira y Escucha!

La interacción y la relación que hoy existe entre las personas y las redes sociales, juegos y aplicaciones en teléfonos inteligentes, sin duda genera –muchas veces- un peligro inminente para peatones y conductores. En el último tiempo el juego Pókemon Go, se ha caracterizado por concentra la atención del jugador exclusivamente en la caza de figuras animadas insertas en una realidad aumentada, ocasionando peligrosas prácticas en los peatones.

En este contexto a partir de hoy viernes 19 de agosto y por los próximos meses, la campaña ‘Cuida tu vida, respeta la vía’ estará orientada a reiterar mensajes preventivos en Antofagasta y Calama como:

  • Cuando estés cerca de la línea, no uses audífonos ni juegues ni hables por celular
  • Al llegar a un cruce, detente
  • Respeta la señalización
  • Asegúrate que no viene el tren antes de pasar
  • Cruza con cautela, no hagas deportes sobre los rieles de la línea férrea
  • Cuida a los niños
  • Cuida a tu mascota

Cruces ferroviarios regulados en la región

FCAB cuenta con 110 cruces a nivel regulados y  con dispositivos de seguridad operativos:

  • 60 tienen semáforo sonoro (con chicharra) —> 35 en Antofagasta, 17 en Calama, 8 Interurbanos
  • 22 tienen barreras —>  12 en Antofagasta y 10 en Calama
  • 13 tienen cámaras —-> 11 en Antofagasta y 2 en Calama

 

Adicionalmente, hemos puesto a disposición de la comunidad el teléfono (56 – 55) 2 206 666 operativo las 24 horas del día y el mail: contacto@www.fcab.cl , donde podrán informar en caso que identifiquen algún dispositivo de seguridad con mal funcionamiento.

 

Inversión en pasos peatonales

Durante el 2016 estamos invirtiendo más de $100 millones de pesos en mejorar los pasos peatonales en nuestra red ferroviaria. Consideramos la construcción de 8 pasos peatonales de los cuales 7 serán inclusivos (con acceso para silla de ruedas) con una inversión total de $40.247.275. Otros 5 pasos peatonales y 8 cruces a nivel están en proceso de mantención integral, con un costo total de $ 67.914.293.  Se harán mejoras en canaletas de aguas, aceras, cambio de losetas de hormigón y obras civiles en general.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100