Seleccionar página

FCAB, Alcaldesa y vecinos recorren exitoso piloto de ‘Vía Compartida’

3 febrero, 2017

En Sierra Nevada, Antofagasta

El trabajo en equipo, participativo y de integración con las comunidades donde operamos, es posible y así lo evidenciaron hoy FCAB, la máxima autoridad local y los vecinos Sierra Nevada de Antofagasta, en visita en terreno al sector comprendido entre Arturo Pérez Canto y Vladimir Saavedra, norte de la ciudad.

Precisamente, el trabajo en conjunto realizado allí, a partir del segundo semestre 2016, permitió convertir la faja ferroviaria en un espacio de vinculación. ¿Qué se ha desarrollado? Acciones concretas pensadas y ejecutadas en conjunto entre FCAB y los vecinos como: limpieza y mantención participativa del entorno, construcción de pasos peatonales inclusivos que fueron además pintados con niños de la Teletón y los propios vecinos; generación de barreras arbóreas para ayudar a la no acumulación de basura, con la plantación de más de 600 especies, entre otros. Todo lo anterior ha permitido contar con un espacio reconocido como propio por parte de los vecinos, donde los impactos dieron espacio a una mejor calidad de vida.

FCAB también está replicando este trabajo en el sector Doña Francisca y Junta de Vecinos Altos Club Hípico, los cuales quedan continuos a Sierra Nevada y en donde se pintó un mural de 500 m2 de manera participativa.

‘Este piloto de la iniciativa “Vía Compartida” es una tremenda muestra de trabajo en equipo y que con el compromiso de los vecinos podemos mejorar las condiciones de la vía y de la ciudad. Lo conseguido en los sectores de Sierra Nevada, Doña Francisca y Altos Club Hípico es un ejemplo concreto que cuando existe voluntad y trabajo en equipo, literalmente, el desierto florece. Lo que queremos como FCAB es replicar este modelo a lo largo  de Antofagasta. De igual manera seguiremos trabajando este 2017 en intervenir otros 11 pasos peatonales, para lo cual necesitamos de la participación activa y propositiva de la comunidad para convertir la faja ferroviaria en un espacio vinculante‘, señaló Ortiz.

Es satisfactorio ver la transformación de este lugar, que por mucho tiempo fue un foco de basura. Ahora podemos decir con certeza que cambió la calidad de vida de los vecinos, gracias al apoyo y compromiso del Ferrocarril. Esperamos seguir trabajando en otras poblaciones de la ciudad, como Miramar y Coviefi‘, indicó Karen Rojo, alcaldesa de la ciudad.

Luis Duncan, Pdte. de la JJVV Sierra Nevada precisó:  ‘el mejoramiento que hemos logrado del entorno ha sido posible gracias al Ferrocarril y a los mismos vecinos, motivados con participar y mantener las buenas condiciones a lo ancho de la vía. Esto contribuye al bienestar de nuestras familias’.

¡Bien por el trabajo en equipo!

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100