Seleccionar página

Conoce nuestro APL Logístico Minero Puerto Antofagasta

5 abril, 2017

Un Acuerdo de Producción Limpia conocido como APL es un instrumento de gestión que se aplica a los procesos de producción, los productos y los servicios con el fin de mejorar las condiciones productivas, ambientales, sociales, de higiene y seguridad laboral
Se trata de un compromiso voluntario que se basa en la confianza y colaboración entre los diferentes órganos del estado y el sector privado generalmente representado por empresas del mismo rubro que permite potenciar la producción limpia.

Un APL se traduce en un documento firmado por todos los involucrados a través del cual se comprometen a impulsar medidas concretas, claras y predefinidas de producción limpia en un periodo determinado. Al final del proceso, las empresas que hayan cumplido con el 100% de los compromisos, el Consejo Nacional de Producción Limpia certificará por tres años el esfuerzo y podrán usar el sello azul en sus productos.

Quienes trabajan en el cumplimiento de este tipo de acuerdos, son recocidas como empresas responsables medioambientalmente y además, avanzarán en productividad, eficiencia y competitividad.

Y nosotros queremos además ser reconocidos por nuestro compromiso con el desarrollo sustentable de la gente de nuestra región.

 

Por ello, en septiembre de 2016, como FCAB firmamos el primer Acuerdo de Producción Limpia: Se trata del APL TRANSPORTE LOGÍSTICO MINERO PUERTO ANTOFAGASTA Un acuerdo voluntario en conjunto con 5 empresas más: Codelco, Glencore Altonorte, Minera Sierra Gorda, Empresa Portuaria de Antofagasta EPA, y Antofagasta Terminal Internacional ATI.

Todas nos hemos comprometido más allá de la legislación ambiental vigente a incorporar durante un periodo de dos años, las mejores técnicas disponibles en la logística asociada al: transporte, acopio, embarque y, desembarque de concentrado mineral a granel desde y hacia el puerto de Antofagasta.

Como Ferrocarril de Antofagasta nuestros compromisos son:

  • Asegurar que las empresas de carga y descarga de concentrados de minerales entreguen los carros y contenedores limpios y sellados para el proceso de transporte.
  • Cumplir con el Programa de Mantención de carros y contenedores para el transporte de concentrados de minerales; es decir, verificar las buenas condiciones de las partes y piezas de cada carro;
  • Revisar, mantener y reparar – toda vez que sea necesario – las tapas y los sellos de cada uno de los contenedores definidos para este tipo de servicio.
  • Contar con un encargado de supervisar de forma constante y rigurosa el cumplimiento del APL.
  • Desarrollar un plan de difusión interna, con el fin que los trabajadores de FCAB estén en pleno conocimiento de este Acuerdo de Producción Limpia, los compromisos establecidos, las acciones que llevan a su cumplimiento y los resultados del proceso.
  • Igualmente, pero en conjunto con las empresas involucradas, llevar a cabo una estrategia de difusión hacia la comunidad de Antofagasta en torno a los compromisos firmados en este Acuerdo de Producción Limpia, las acciones desarrolladas y los resultados de cumplimiento del mismo.
  • Nuestro último compromiso del APL es facilitar las auditorías que los organismos acreditados por el Consejo Nacional de Producción Limpia realicen durante el periodo de vigencia del acuerdo.

Para actuar de manera consistente con este acuerdo, asumimos el desafío de exigir estándares que reduzcan el potencial riesgo de producir daños a nuestros trabajadores, a nuestros clientes, a la comunidad y al medio ambiente. Ciertamente en FCAB estamos avanzando en nuestra gestión ambiental y creemos firmemente en este APL.

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100

 

 

 

Síguenos

 

 

© FCAB

Bolívar 255 Antofagasta, Chile
Casilla ST
Sistema de consultas, sugerencias y reclamos: +56229257525 - conectados@fcab.cl
Mesa central: +56552206100