Seleccionar página

200 niños de Escuela Municipal de Invierno de Calama visitaron el Ferrocarril

12 julio, 2017

En el marco del Programa Casa Abierta de FCAB y de disfrutar de actividades diferentes y novedosas en periodo de vacaciones de invierno por parte de estudiantes loínos, alrededor de 200 niños de Calama visitaron la estación ferroviaria de la ciudad, adentrándose en la historia de esta antigua empresa nortina, próxima a cumplir 130 años de presencia en la zona.

La actividad organizada en conjunto entre FCAB y la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Calama (Dideco), permitió plantear una manera distinta de hacer Escuela de Invierno en Calama, poniendo en valor la vinculación con el medio, propiciando alianzas público – privadas, en una actividad realizada anualmente por la Dideco, y que busca ofrecer a los niños de la ciudad, jornadas de diversión, educación y cultura durante sus vacaciones.

“Estamos viviendo nuestra décimo séptima Escuela de Invierno y en esta oportunidad aprovechamos la invitación de FCAB para que los niños pudieran interiorizarse de lo que ha sido y es hasta ahora esta empresa. Los chicos vinieron bastante entusiasmados y tuvieron la oportunidad de conocer desde adentro la estación de trenes”, manifestó Alejandro Quezada, Asistente Social Dideco y Encargado de la Escuela de Invierno.

El recorrido por la histórica estación consideró la exhibición de videos que refuerzan mensajes de prevención y seguridad vial y que han sido el soporte de la campaña ‘Cuida tu Vida, Respeta la Vía’ que desde el año pasado despliega FCAB junto a Carabineros de Chile y otras entidades relevantes de la región. También pudieron ver en vivo y en directo algunas piezas de museo que conserva la empresa, como antiguas balanzas, una central telefónica, una volanda y -por supuesto-, la joya del lugar, como es un coche comedor que recuerda la época en que se transportaba pasajeros y que aún mantiene su decoración, sus muebles y su vajilla.

“A mí me llamó la atención el coche que dice ‘reservado’, porque es súper bonito y no entiendo por qué ya no está en las vías, pero me pareció muy bonito estar aquí junto a todos los tíos y los niños”, opinó la pequeña Anais Astorga. Por su parte Isaías Yucra también mostró su alegría después de visitar la estación con los tíos de la escuela y sus compañeros, y lo que más le atrajo, dijo, fue ver pasar un tren con su carga. “Fue lindo venir en estas vacaciones de invierno”, señaló.

Con esta visita ya suman casi 1.500 personas las que han visitado las instalaciones del Ferrocarril en Calama este 2017, amplia convocatoria alcanzada gracias al Programa Casa Abierta que no sólo está dirigido a estudiantes, sino que a la comunidad en general e instituciones, como juntas vecinales, clubes, jardines infantiles, entre otros. “Estamos convencidos que la mejor forma de generar diálogos cara a cara y relaciones cercanas, es –por ejemplo-, a través de actividades como ésta. Casa Abierta ha sido una gran oportunidad para FCAB de propiciar espacios de vinculación e integración con la comunidad, desafío que lo hemos asumido como equipo”, destacó Cristian Vitalich, Encargado de Relacionamiento Zona Cordillera de FCAB.

Grupo FCAB
logoFCABafta logoEmbarcadores logoTrain logoIngServicios
Síguenos
facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255 | F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta

Grupo FCAB
Síguenos

facebookIcon twitterIcon youtubeIcon googlePlusIcon

© Grupo FCAB 2016 | Bolivar 255

F: 56.55.2206100 | contacto@fcab.cl | Antofagasta