Bienestar en tiempos de coronavirus

Para aportar a la calidad de vida de nuestros trabajadores y sus familias durante los difíciles momentos que atravesamos a raíz de la pandemia, durante 2020 desarrollamos distintas iniciativas, entre las que destacamos:

Bienestar en terreno

Este año, el área de Recursos Humanos implementó un programa de asesoría para nuestros trabajadores de mantenimiento y operación, quienes pudieron realizar consultas y resolver diversos temas a través de un equipo desplegado en terreno.

Refuerzo de la atención telefónica para trabajadores

Recursos Humanos reforzó las vías telefónicas para que todos los trabajadores pudieran realizar consultas y trámites en modalidad no presencial, considerando: orientación psicológica, asistencia social, remuneraciones, entre otros temas.

Guía “Manejo del teletrabajo en tiempos de coronavirus”

Si bien nuestro giro de negocio requiere del trabajo presencial de muchos de nuestros trabajadores, un 18% pudo acogerse a la modalidad de teletrabajo. Para apoyarlos, realizamos una campaña con tips prácticos que les permitieran realizar un proceso de adaptación adecuado a esta nueva forma de trabajo. Además, desarrollamos la guía “Manejo del teletrabajo en tiempos de coronavirus” que entregó a los líderes de equipos orientaciones destinadas a incorporar habilidades para la gestión de personal a distancia.

Adaptación tecnológica para nuestros líderes y trabajadores

La pandemia del Covid-19 impuso condiciones de trabajo a las que no estábamos acostumbrados y a las cuales se sumaban las preocupaciones para la seguridad y la salud propia y del grupo familiar. Para acompañar a nuestros líderes y trabajadores en este proceso de adaptación tecnológica que implicó el teletrabajo realizamos un programa específico basado en cuatro pilares:

– Intervenciones psicosociales para teletrabajadores y grupo de riesgo. Este espacio permitió atender a 400 personas en total, a través de espacios para conversaciones de salud mental y entrega de herramientas para la gestión emocional.

– Intervención de líderes. Dirigido específicamente a jefaturas, entregó herramientas para liderar y gestionar equipos a distancia en tiempos de crisis sanitaria.

– Intervenciones de actitud positiva. Fomentamos espacios de risa y pausas recreativas en las reuniones a través de diversas intervenciones lúdicas.

– Primeros auxilios emocionales (PAE). Este programa de contención emocional ejecutado con psicólogos y especialistas vía telefónica, fue originalmente creado para nuestros teletrabajadores. Luego, se amplió a todos los trabajadores en terreno.