Hitos 2020

ENERO

Incorporamos la innovadora tecnología Hotbox que permite informar sobre potenciales problemas en rodamientos.

Comenzamos a aplicar una jornada reducida los viernes, con horario de trabajo continuo desde las 08:30 hasta las 14:00 horas.

Realizamos jornadas de participación ciudadana con de vecinos aledaños a los patios de nuestra empresa.

FEBRERO

Participamos en el seminario “Innovación, el mejor aliado para la equidad de género” organizado por la consultora More Value Company y Mininn Summit 2021.

Llevamos a cabo la clínica de fútbol para niños de nuestras comunidades vecinas.

MARZO

Iniciamos los protocolos sanitarios Covid-19 y el teletrabajo para los cargos administrativos.

ABRIL

Continuamos con la formación de operadores ferroviarios bajo la modalidad online.

Realizamos la campaña de vacunación contra la influenza para nuestros trabajadores y sus familias

MAYO

Recibimos la visita del Presidente y el Vicepresidente de Sustentabilidad de Antofagasta Minerals, altos ejecutivos del grupo al que pertenecemos. La jornada finalizó con una reunión entre los ejecutivos y 200 trabajadores (a través de la plataforma Teams).

Avanzamos en el Estudio de Impacto Ambiental de patios ferroviarios con la entrega de la adenda al Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA).

JUNIO

Anunciamos el taller “Territorio sin basura: hoy desde la casa”, dirigido a 32 juntas de vecinos, organizado con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, el municipio local y la asesoría de Kyklos.

JULIO

Iniciamos el trabajo en la adenda 2 para dar cumplimiento al Informe Consolidado de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icsara) del Plan de reconversión de patios ferroviarios.

Anunciamos el inicio de la gestión participativa para definir el futuro de la Estación Valdivia y su entorno.

El Centro Cultural Estación Antofagasta cumplió 9 años al servicio de las familias de Antofagasta, convirtiéndose en un espacio para exposiciones, muestras itinerantes y diversidad de actividades que permiten integrarnos más como sociedad.

AGOSTO

Participamos en el webinar binacional de Argentina y Chile, titulado “Primero la gente: el rol de la Gerencia de RR.HH. en tiempos de Covid”, que organizaron la Universidad Católica del Norte y la Universidad Católica de Salta.

Lanzamos una Guía de conciliación que reúne diversas medidas en esta materia.

SEPTIEMBRE

Logramos un acuerdo para la venta de la filial Ingeniería y Servicios a la empresa Flanders Electric, especializada en el área de tecnologías avanzadas para maquinarias pesadas.

Iniciamos el Programa de Aprendices FCAB 2020, donde participan 18 mujeres.

OCTUBRE

Conformamos la Red de Protagonistas de la Inclusión, integrada por 17 personas de distintas áreas, quienes buscan fortalecer en sus equipos el compromiso, la colaboración, flexibilidad y la equidad.

Nuestra Gerenta General, Katharina Jenny, participó en dos conversatorios online:

– Coworking Minero – Upsupport Nodo Norte El Gran Soporte Chileno, organizado por la Cámara Minera de Chile.

– Mujeres en Altos Cargos: Desafíos para la Región de Antofagasta, convocado por Diario Financiero.

Implementamos el plan “Retorno seguro al trabajo”, para retomar paulatinamente nuestras funciones en las instalaciones de FCAB.

NOVIEMBRE

Participamos en el webinar internacional ferroviario “Transporte de carga nacional por ferrocarril, su comportamiento en la pandemia Covid-19 y su visión de futuro” gestionado por el Colegio de Ingenieros de Chile A.G.

DICIEMBRE

Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, estuvo presente en la 5ª. Conferencia internacional de excelencia operacional en minería (Minexcellence 2020).

Nos sumamos al programa “Compromiso Región”, que fomenta la contratación de mano de obra y proveedores locales, además de propiciar normas de género e inclusión de personas con discapacidad.