volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

Aumenta participación femenina en operaciones y mantenimiento

Con gran éxito concluyó la última versión del Programa Aprendices de FCAB, cuyo objetivo es aportar a la diversidad y continuidad operacional de los equipos de operación y mantenimiento ferroviario.

Gracias a ello, ocho mujeres de la Región de Antofagasta asumieron como Operadoras de Trenes II y otras 11 como electromecánicas y mecánicas de locomotoras y carros.

Para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, “la presencia femenina en la ejecución de labores críticas y primordiales de la infraestructura del ferrocarril es un impulso para la cultura organizacional de FCAB, donde prima la diversidad de la fuerza laboral con mejores prácticas y mayor productividad”.

El Programa Aprendices apalanca la apertura de espacios a trabajadoras en áreas operativas: “En nuestra compañía no hay cargos para hombres y mujeres. No es cuestión de género. Es cuestión de intención, voluntad y esfuerzo. Este programa aporta decididamente a la diversidad y continuidad operacional", agregó Jenny.

Un 75% del personal retornó al trabajo presencial

Con motivo del avance de la comuna de Antofagasta a Fase 4 del Plan Paso a Paso, en FCAB se determinaron nuevas medidas para el retorno a las labores presenciales del 75% de los equipos en todos los centros de trabajo.

Este retorno se efectuó a partir del lunes 26 de julio, dando prioridad a quienes han completado su esquema de vacunación contra Covid-19.

La decisión está relacionada directamente con la disminución sostenida en contagios, casos activos y positividad diaria en nuestra comuna, lo que permitió el avance a la penúltima fase del plan del Ministerio de Salud. A lo que se suma el exitoso proceso de vacunación efectuado por nuestra compañía con sus trabajadores.