volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

La excelencia operacional contribuye a la relación con los clientes

Como parte de la nueva estrategia comercial de excelencia, el equipo de la Subgerencia de Administración de Contratos de la Gerencia Comercial y de Nuevos Negocios está generando visitas de los clientes a las instalaciones operativas, que les permitan comprender mucho mejor los procesos, estándares, equipos y personas de FCAB, y a la vez, fortalecer la relación contractual.

“Realizamos un amplio recorrido por el Terminal Mejillones junto a representantes de Minera Centinela, quienes pudieron ver las maniobras en parrilla, carga de ácido sulfúrico, labores de mantenimiento de carros y locomotoras, coordinaciones con el Puesto de Mando. Una buena práctica que continuaremos con los clientes" comentó Francisca Coffré, Jefa del Departamento de Administración de Contratos.

“Consideramos fundamental que nuestros clientes sepan qué hacemos y cómo hacemos para cumplir los compromisos tanto en volumen de transporte como de itinerarios; el proceso de comunicación y coordinación con los puertos; nuestras mejoras en innovación y tecnología, la gestión sustentable de activos, la relación con el entorno y nuestra cultura organizacional” enfatizó Hugo Romo, Administrador de contratos FCAB. Por su parte, Víctor Bahamondes, Jefe de Operaciones DOM explicó que “en Mejillones pasa prácticamente el 80% de la carga que movemos. Aquí implementamos un modelo de mejora continua sobre los sistemas operativos y de gestión, en paralelo con un proceso de transformación cultural que está impactando positivamente en el logro de los objetivos del negocio. Por esta razón, cobra tanto sentido que los clientes nos conozcan en terreno y puedan confirmar que sus expectativas están en el centro de nuestro quehacer”.

Nuevos motores de tracción disminuyen en más de 20% la pérdida de carga

En pos de la continuidad operacional y desempeño confiable de activos tangibles, la Gerencia de Mantenimiento Ferroviario renovó 66 motores de tracción para 11 locomotoras de flota GR12 y GL26. Esto hace parte la estrategia de mantenimiento orientada a reducir el riesgo o los efectos de fallas.

El proceso -efectuado durante los mantenimientos programados de cada máquina o cuando éstas no se encuentran en uso- reflejó una disminución de 21% en la pérdida de carga durante el primer semestre del año.