volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Ingeniería antirrobos satisface a nuestros clientes

Con el fin de mitigar los riesgos asociados a robos a nuestros trenes en trayecto, desde el año 2018 desarrollamos una medida de control ingenieril consistente en tapas remontables metálicas de gran peso y tamaño, que evitan la sustracción de cátodos de cobre mientras son transportados por el desierto.

Su diseño se adapta a las dimensiones de los diferentes carros porta cátodos y, por ende, estas tapas pueden ser implementadas en cualquier servicio, de acuerdo a las necesidades de cada cliente minero. De esta forma, estamos procurando un transporte seguro y eficiente. Desde su implementación a la fecha, los resultados son positivos sobre todos aquellos servicios que poseen este sistema de seguridad, cuya efectividad es de un 100%.

Minera Zaldívar, cliente del Ferrocarril de Antofagasta, fue el primero en acceder a esta solución conjunta en 2018, sin que se hayan perpetrado intentos de robo a su carga en viaje. “La implementación de este sistema de seguridad para el traslado de cátodos fue exitosa, ya que no generó problemas en la operación ni demoras en el proceso de despacho del producto. Además, no significó disminuir la capacidad de carga y se evidenció que es una opción disuasiva para evitar pérdidas por robo”, indicó Javier Cárdenas Gómez, jefe de logística y bodega de CMZ.

La seguridad y salud de las tripulaciones que operan nuestros trenes, la carga que transportamos y los equipos, es prioridad, por lo que avanzamos en fortalecer y mejorar los protocolos y sistemas de protección, e incorporar nueva tecnología y mecanismos que nos permitan mantener un servicio confiable, eficiente y moderno.