EDITORIAL

Crecimiento sustentable y con valor social

Para mantener la posición de liderazgo en logística y transporte integral de cargas en la región de Antofagasta y crecer fuera de ella, en FCAB asumimos con determinación, desafíos críticos como la lucha contra el cambio climático, la diversidad e inclusión, y la mayor competitividad de nuestro negocio en armonía con el entorno. En el último año, pusimos énfasis en la innovación, desarrollo de personas, seguridad operacional, eficiencia de costos, cumplimiento y calidad de servicio.

Terminamos el 2022 con resultados históricos a pesar del complejo contexto global, nacional y regional, el cual estuvo marcado por tensiones políticas, recesión económica e inflación, guerra, paros en el sector portuario y de transportistas, sin olvidar que, por nuestro lado enfrentamos una serie de robos violentos a nuestros trenes, camiones y personal.

Aun así, cumplimos nuestras principales metas de seguridad, productividad, eficiencia y sustentabilidad, y avanzamos claramente por la vía que trazamos para lograr nuestra aspiración y visión de desarrollo.

Entre los principales logros, destaca la disminución de 55% en el Índice de Frecuencia de accidentes (IF), el cual llegó a 2,15. Este mismo indicador en la industria del transporte ferroviario en Chile, es de 11,92 según las últimas estadísticas de Mutual de Seguridad. Esto significa que nuestra gestión corporativa es seria y responsable, que seguimos dando pasos sustantivos para reducir y controlar los riesgos, y que somos una empresa segura para trabajar.

En productividad, alcanzamos una cifra récord de 7.1 millones de toneladas de carga transportada entre nuestros servicios ferroviarios y rodoviarios, gracias a cuatro principios fundamentales de trabajo: la pasión por cumplir a nuestros clientes, la búsqueda de la mejora continua en todos nuestros procesos, la rápida iteración y ejecución sin miedo a equivocarnos, y la toma de decisiones basada en datos y análisis.

La adecuada implementación de la metodología Lean (internamente llamada LEAF) en áreas de operación y mantenimiento, la conexión y gestión de las áreas funcionales en torno a los objetivos estratégicos, y el cambio cultural protagonizado por el equipo, al apropiarse de las conductas del Sello FCAB, nos permitieron ir desarrollando cada una de nuestras ventajas competitivas y alcanzar estos resultados extraordinarios.

Nuestras metas 2023 están encaminadas a la concreción de nuevos negocios, diversificación de cargas y mayor transporte con altos estándares de seguridad, sustentabilidad y cumplimiento, procurando el desarrollo de talentos diversos y la generación de valor social.

Katharina Jenny
Gerenta General de FCAB

PRODUCTIVIDAD

Búsqueda de iniciativas para ser más eficientes

FCAB se propone incrementar la competitividad de sus servicios de transporte y asegurar nuevas cargas en el norte de Chile...

leer más

Desarrollo productivo con compromiso medioambiental

Con la participación de autoridades de gobierno, Metro de Santiago y representantes de la industria a nivel nacional...

leer más

a

PERSONAS

Experiencias de participación laboral femenina en ámbitos masculinizados

Mujeres de la región de Antofagasta que se desempeñan en puestos considerados históricamente masculinos compartieron…

leer más

Exitosa Escuela de Verano FCAB 2023

Con la participación de 50 hijos, hijas y familiares de trabajadores/as del Ferrocarril de Antofagasta, la empresa reanudó este año…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Resultados históricos en seguridad y salud ocupacional

Sin fatalidades ni accidentes graves, con una disminución en el índice de Frecuencia y menos de Accidentes de Alto Potencial…

leer más

Partieron los tours patrimoniales

FCAB inició un programa de recorridos en los que turistas y visitantes de la comunidad pueden conocer y aprender de la historia y desarrollo de la Región de Antofagasta…

leer más