Palabras

de nuestra

Gerenta General

El 2020 es un año que quedará marcado en la historia, no solo de Chile, sino del mundo entero

 

Katharina Jenny, Gerenta General

 

En marzo, inició un proceso que aún no concluye: una pandemia global que nos movilizó como sociedad en pleno a replantearnos las prioridades, a definir nuevas formas de trabajo y a robustecer las medidas de seguridad y salud. En FCAB no fuimos ajenos a este escenario y, con el objetivo de mantener la continuidad operacional, nuestra capacidad de adaptación y resiliencia nos permitieron adoptar rápidamente todas las medidas para seguir transportando lo valioso del norte con seguridad, eficiencia y competitividad.

Nuestra prioridad son las personas y por eso, en primer lugar, resguardamos a nuestros trabajadores pertenecientes a grupos de riesgo y definimos el teletrabajo para aquellos cargos que no requerían labores presenciales. Además, revisamos todos nuestros procesos para asegurarnos de implementar las medidas de seguridad y salud óptimas que protegieran a nuestros trabajadores y contratistas.

En esta misma línea, apoyamos a nuestros líderes con diversas herramientas de formación y gestión emocional que les permitieran ejercer su rol en tiempos de crisis. Así, pudimos entregar contención a las personas, al mismo tiempo que seguíamos firmes en nuestro propósito de mantener nuestra operación sin contratiempos.

Paralelamente, brindamos apoyo a las comunidades que son parte de nuestra zona de influencia, a través de cajas de alimentos, elementos de limpieza, atención de salud y kits de detección temprana del Covid-19. Todo esto, con el ánimo de prevenir y minimizar los contagios entre quienes forman parte del territorio donde estamos presentes.

Procurar una operación segura y confiable se mantuvo como uno de nuestros principales objetivos del año. Por eso, reforzamos nuestros procedimientos de reportabilidad de incidentes, los mecanismos de liderazgo y sistemas de gestión de seguridad y salud. Todo esto, dio como resultado un IF de 2,37 -el más bajo en cinco años-. A esto se suma la reducción del 40% de los accidentes de alto potencial respecto a 2019. Para continuar mejorando nuestro desempeño, durante 2021 profundizaremos en la gestión de seguridad y salud entre nuestras empresas contratistas.

Nuestro rol como organización prioritaria para la cadena logística y productiva de la minería se hizo aun más imperativo ante los requerimientos de recuperación económica que esta crisis sanitaria trajo consigo. Por eso, y como uno de los actores claves en la Región de Antofagasta durante 132 años de historia, ratificamos el Compromiso Región. Esta iniciativa, impulsada por la Seremi del Trabajo y Previsión Social y el Gobierno Regional, promueve la empleabilidad local, el trabajo con proveedores de la zona y la implementación de normas de género e inclusión de personas con discapacidad.

Es así que, durante 2020 fortalecimos nuestra estrategia “Somos diversidad, elegimos inclusión”. Esta cuenta con un plan de trabajo que aborda la inclusión de mujeres, personas en situación de discapacidad y perfiles globales. De hecho, 25 mujeres se han integrado a nuestra organización en este año como resultado del Programa Aprendices, adquiriendo competencias y habilidades como mantenedoras y operadoras ferroviarias, cargos que usualmente ocupados por hombres. Además, con mucho orgullo podemos decir que alcanzamos un 14% de participación femenina en nuestra dotación.

Estos resultados nos inspiran a continuar siendo un empleador referente en la región, derribando barreras y sesgos de género y contribuyendo con el desarrollo local.

De igual forma, hemos dado continuidad al Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios. Este ambicioso proyecto que busca transformar nuestras instalaciones en un activo para Antofagasta se encuentra actualmente en el Sistema de Evaluación Ambiental, donde hemos entregado las adendas solicitadas para obtener durante 2021 la Resolución de Calificación Ambiental (RCA) que nos permitirá avanzar en su implementación. Adicionalmente, durante enero de 2020 finalizamos con éxito el proceso de Participación Ciudadana a partir del cual obtuvimos retroalmientación, consultas y sugerencias de la comunidad.

Como parte de nuestra contribución al desarrollo del territorio, en 2020 dimos inicio al plan de habilitación de la Estación Valdivia. Este proceso también incluye un importante componente de participación ciudadana, el cual se realizó de manera virtual con vecinos y representantes de la comunidad. La iniciativa busca generar propuestas de uso para el edificio, una vez que se defina cómo se realizará su restauración, en acuerdo con el Consejo de Monumentos Nacionales.

En FCAB buscamos ser una empresa innovadora y moderna que continúe generando valor para nuestros clientes y para las comunidades aledañas. Por eso, nos hemos planteado el desafío de la transformación organizacional que nos llevará a optimizar nuestra operación. En 2020 trabajamos en el diseño de una nueva estrategia para lograr ese propósito, con una mirada de largo plazo.

Así, ante un escenario lleno de desafíos, cambios y adaptaciones, quiero reiterar mi agradecimiento por el compromiso y resiliencia demostrada por quienes forman parte de FCAB. En 2021 seguiremos trabajando por ofrecer con máxima calidad el servicio de transporte de carga integral que nos ha caracterizado durante 132 años.

Hoy los invito a leer nuestro Reporte de Sostenibilidad 2020, donde damos cuenta de nuestra gestión en materias ambientales, sociales y de gobernanza. Aquí se reflejan las acciones que nos permitieron cerrar un año inédito, lleno de aprendizajes invaluables para la permanencia y futuro de nuestro negocio.