encabezado

[home] [siguiente]
encabezado
Editorial:

La sustentabilidad la hacemos entre todos

Para FCAB, la sustentabilidad es parte esencial del cuerpo del negocio, es la base de nuestra gestión y accionar y, por ende, un eje estratégico en nuestro desempeño.

Hace algunas semanas, compartimos con mucha honestidad y orgullo con la comunidad regional,  nuestro segundo informe de sustentabilidad. Esta experiencia se ha convertido para FCAB en un potente ejercicio de apertura, de voluntad real de trabajar en conjunto, cara a cara, con las comunidades.

El 2016 fue un año en general desafiante para nuestra organización, en donde el establecimiento de un vínculo relacional con las comunidades no fue la excepción, pero en donde también tuvimos muchas oportunidades en materia de integración y de creación con ellas. Lo anterior nos llevó a concretar una inversión de más de un millón de dólares con las comunidades, que fue el resultado del posicionamiento y potenciamiento de relaciones colaborativas, transparentes y de confianza con nuestros vecinos en Calama, Ollagüe, Baquedano, Sierra Gorda, Mejillones y Antofagasta. Esto nos ha permitido ejecutar acciones consensuadas con la comunidad, como la habilitación de barreras arbóreas en tramos adyacentes a la línea férrea, la construcción de pasos peatonales inclusivos, limpiezas sistemáticas y programadas de la vía y hermoseamientos participativos, todas acciones que han dado vida a proyectos como Vía Compartida.

También en la dimensión sustentabilidad, pero en materia de seguridad en nuestras operaciones y procesos, tuvimos buenos avances: redujimos la accidentabilidad en más de un 50%. Este resultado se sustenta en nuestro modelo de gestión que nos ha permitido apalancar nuestro accionar en estos más de 18 meses. Es así como también, durante el 2016 aumentamos nuestro tonelaje transportado prácticamente en un 8%, gracias al compromiso de todos y cada uno de quienes trabajamos en el FCAB.

Sabemos y trabajamos día a día teniendo como norte el respeto a los demás, la responsabilidad por la seguridad y la salud, el compromiso con la sustentabilidad, la excelencia en nuestro desempeño diario, la innovación como práctica permanente y visión de futuro. Estos valores los ponemos al servicio de las personas y nuestro entorno y es en este escenario que queremos reafirmar una vez más nuestra apertura, nuestra condición de casa abierta para seguir trasportando lo valioso del norte, que es más que las riquezas naturales de la Región de Antofagasta, son los sueños, proyectos e iniciativas que nos conducen a un mejor lugar donde vivir.

Mauricio Ortiz Jara
Gerente General

encabezado