encabezado

[home] [siguiente]
encabezado
Editorial:

Invertir en seguridad es invertir en mayor productividad

En FCAB reconocemos nuestra responsabilidad con las comunidades y entorno social donde operamos. Contribuir de manera visible y efectiva al desarrollo de la Región de Antofagasta supone que nuestras operaciones no sólo sean más eficientes, productivas y competitivas, sino también sustentables y seguras.

Por ello nuestro compromiso es y será mantener el equilibrio entre seguridad y productividad. Es así como durante el último año hemos focalizado principalmente nuestros esfuerzos en transformar el comportamiento en seguridad de nuestros trabajadores, reforzando y propiciando una cultura de autocuidado, en donde este concepto sea asumido como un deber intransable y entendido conscientemente como el sustento esencial para la ejecución de trabajos y acciones seguras y eficientes.

Es así como hemos incorporado el uso permanente de diferentes herramientas preventivas como liderazgos visibles e iniciativas como la campaña 'Mi rol, mi responsabilidad por el equipo'; plataforma de reportabilidad, Análisis de Riesgos en el Trabajo ART, identificación de Riesgos Críticos y desarrollo de Controles Críticos.

Evidentemente seguridad y productividad son dos ejes de trabajo en FCAB que van de la mano y son parte primordial de nuestro modelo de gestión. Y es que para ninguna de las empresas que son parte de la competitiva industria minera, la seguridad y la productividad son conceptos que vayan de manera independiente. Muy por el contrario, hoy la interrelación y las sinergias entre ambos es incuestionable y parte de un sistema integrado. La seguridad impacta positivamente en la competitividad y en la relación con los grupos de interés, pues tanto clientes como comunidad en general, valoran y prefieren organizaciones que relevan la seguridad y el cuidado de su capital humano, aspectos que inciden directamente en la productividad de las organizaciones.

En otras palabras, en FCAB la seguridad -como parte del eje de la sustentabilidad-, constituye el pilar fundamental de nuestra manera de trabajar, el cual no se desplaza ni se transa. Hoy el foco lo hemos puesto en la Sustentabilidad, tanto en el mejoramiento de la relación con las comunidades como en la seguridad de nuestras operaciones, y apalanca la visión de desarrollo de nuestra empresa.

Mauricio Ortiz Jara
Gerente General

encabezado
encabezado