encabezado

[home] [siguiente]
encabezado
iconos

2017, año de compromiso

Ante la compleja partida que tuvimos este año: al ser espectadores de conflictos laborales en clientes y tener que sortear situaciones climáticas adversas, tuvimos que enfocarnos durante los primeros meses de 2017 en re pensar y re diseñar la planificación realizada para este año. Es así como logramos concretar un nuevo plan, que ha exigido hasta la fecha el foco y el compromiso de cada uno de los trabajadores de FCAB.

Teniendo como principal aliado la seguridad en este proceso y bajo la lógica de trabajo en equipo que apunta a un objetivo común, es que iniciamos la campaña motivacional “Yo Cumplo el 2017”, que ha tenido como foco promover en cada uno de los trabajadores de la organización, el concepto de mejora continua y sentido de perseverancia, que nos conducirá al logro sostenible de nuestra visión de desarrollo.

En esta línea es que en distintas áreas de la compañía, -principalmente operativas y de mantención-, han concretado valiosas iniciativas tendientes a mejorar procesos, buscar eficiencia y conseguir sinergias que fortalecen nuestro modelo operacional. Ejemplo de ello es el trabajo realizado para el control de fricción en rieles en zona urbana de Antofagasta, entre los patios ferroviarios y el puerto, lo cual nos permite controlar uno de los impactos generados por nuestra operación: el ruido.

Otra acción concreta fue la adquisición del Hi Rail y zonificación para inspección de vías, equipo innovador capaz de trasladarse tanto sobre las vías férreas como en las carreteras o rutas convencionales, aumentando la productividad en el uso de la vía. Cuenta con cámara para capturar con mayor precisión información sobre las condiciones de los rieles y de su mantención, además de optimizar los tiempos de inspección por cada ramal que tiene el Ferrocarril.

La seguridad es esencial en nuestras operaciones y precisamente el proyecto asociado a contar con sistemas para evitar la fatiga y somnolencia en conductores de camiones de FCAB - Train Transportes Integrados, ha sido un trabajo orientado a cuidar la vida de nuestros trabajadores. Tanto el FIT 2000 (analiza movimientos oculares determinando condiciones físicas del conductor antes de iniciar su recorrido) y el DSS FLEET (sensores en miniatura que chequean constantemente al conductor para identificar la frecuencia de parpadeos y orientación de la cabeza), son dos dispositivos complementarios que nos ayudan a reducir riesgos de accidentes en ruta.

Las anteriores iniciativas como otras más que se han implementado en diferentes servicios entregados por la empresa, encauzadas a mejorar de manera integral los procesos (en Altonorte y El Abra, por ejemplo), han permitido reforzar aspectos de seguridad y productividad, refrendando que en la medida que seamos eficientes, prolijos, asertivos y cohesionados como equipo, los resultados serán positivos.

encabezado
encabezado