encabezado

[home] [anterior]
encabezado
iconos Vía Compartida:

Transformando la franja ferroviaria en un espacio vinculante

En FCAB hemos aprendido a superarnos, respondiendo al desafío de crecer con seguridad, sustentabilidad y productividad. Hemos comprendido que parte de los buenos resultados de una organización se centra en el relacionamiento virtuoso y transparente que se tenga con las comunidades. Teniendo este sustento, es que desde mediados del 2016 pusimos en marcha ‘Vía Compartida’, proyecto realizado de manera co diseñada y participativa entre los vecinos de Sierra Nevada, Altos Club Hípico, Doña Francisca y FCAB. Con ‘Vía Compartida’ hemos convertido la franja ferroviaria en un espacio vinculante, integrado y co mantenido. ¿Cómo?... Generando forestaciones participativas, hermoseamientos artísticos de los lugares desplegados en conjunto, lo que ha permitido también gestionar de forma creativa nuestros impactos operacionales, trabajando en equipo con las comunidades en iniciativas compartidas que propician sentido de pertenencia.

Recientemente comenzamos a trabajar con las comunidades de Manuel Rodríguez, El Golf, Coviefi y Miramar en Antofagasta, inspirados en la notable participación, trabajo en equipo y compromiso ciudadano de los habitantes del sector norte con este proyecto.

En Calama, 50 alumnos de Liceo Politécnico B-9 Cesáreo Aguirre transformaron el muro perimetral del Ferrocarril sobre calle Matta, en una obra de arte popular, que pone en valor la cultura de los pueblos originarios. El mural intercultural participativo se realizó en tan solo dos días y fue posible gracias al diálogo construido en la mesa de trabajo comunitaria que se estableció entre el establecimiento educacional y FCAB.

De esta forma El programa Vía Compartida nos ha permitido en conjunto con la comunidad, rescatar, hermosear y generar sentido de pertenencia con los entornos y espacios aledaños a las vías del tren. Esto no acaba aquí… ¡vamos por más este año y los que siguen!

encabezado
encabezado