volver
Personas
sustentabilidad
PLAN RECONVERSIóN

PRODUCTIVIDAD

Protección al transporte de cátodos de cobre

La seguridad y salud de las tripulaciones que operan los trenes en el Ferrocarril de Antofagasta es prioridad para nuestra compañía. Entre 2018 y lo que va de 2019 se han registrado 61 robos de cobre durante su transporte. Esto nos llevó a implementar tapas remontables como medida de control ingenieril. Estas son estructuras metálicas robustas, de gran peso y tamaño, que evitan la manipulación del metal durante su trayecto.

“El diseño se adapta a las dimensiones de los diferentes carros porta cátodos, y por ende, estas tapas pueden ser implementadas en cualquier servicio, de acuerdo a las necesidades de cada cliente minero. De esta forma, procuramos un transporte seguro y eficiente, al tiempo que intensificamos la coordinación con la policía en la región”, señaló Katharina Jenny, Gerenta General.

Curso de enlaces para mantenedores de vías

Recientemente realizamos un curso para mejorar las inspecciones de enlaces y aparatos de vía, y la detección preventiva de fallas, dirigido al equipo de técnicos que realizan el mantenimiento de nuestras vías férreas. Esta actividad es parte de nuestro compromiso de entregar herramientas prácticas para el trabajo, alineados con nuestra visión de desarrollo y promesa de un transporte seguro y confiable.

“Los enlaces son la parte más compleja de una vía férrea. Saber identificar sus defectos, que, en algunos casos, no son perceptibles a simple vista, es fundamental para garantizar la seguridad operacional. Con este curso alineamos conceptos y capacitamos a nuestro equipo de vía en aras de aumentar su disponibilidad y confiabilidad”, precisó Thiago Fileto, Jefe del Departamento de Confiabilidad y Planificación Infraestructura Ferroviaria.