volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

6 de febrero de 1906: construyendo el futuro desde la historia

Con el análisis del historiador antofagastino José Antonio González Pizarro, se llevó a cabo la conmemoración de los 115 años de la denominada Matanza de la Plaza Colón, en la que perdió la vida un número indeterminado de obreros que se encontraba en huelga general, el 6 de febrero de 1906.

La iniciativa, que contó con la participación de González, doctor en Historia y en Filosofía y Letras de la Universidad de Navarra, España, y director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica del Norte, fue online y tuvo como invitados a ejecutivos de FCAB, encabezados por su gerenta general, Katharina Jenny, y a dirigentes del Sindicato Nacional, N° 3, N° 4 y de trabajadores ferroviarios, entre otros.

El doctor José Antonio González Pizarro hizo un recuerdo del contexto histórico de principios del siglo XX y de la situación regional de entonces, compartiendo detalles inéditos de los días previos de aquel fatídico 6 de febrero y lo ocurrido en las jornadas posteriores.

“Es importante recordar esto, tomando en cuenta que los actuales propietarios y responsables de FCAB no tienen que ver con lo ocurrido en 1906, cuando la compañía era responsabilidad de los ingleses”, puntualizó.

La gerenta general de FCAB resaltó la instancia de “acercarnos a un hecho histórico”, junto con valorar el ejercicio sindical, dado que “las buenas relaciones laborales y el respeto a los demás son pilares de desarrollo sustentable en nuestra empresa, sobre los cuales es posible construir un futuro para sentirse orgullosos”.

En este acto, el dirigente sindical Guillermo González agradeció el espacio de reflexión, indicando que incluso “nos lleva a pensar en el estallido social de 2019”. Agregó que los logros en beneficio de los trabajadores no han sido fáciles o de un día para otro, y “por eso la preocupación y foco debe ser educar a la gente y al trabajador mismo”.

1.700 trabajadores de FCAB se vacunarán contra la influenza

Entre el 5 de abril y el 3 de mayo, se vacunará contra la influenza a 1.700 trabajadores en las instalaciones de la compañía en Antofagasta, Prat, Mejillones y Calama.

La inoculación beneficiará a empleados directos del Ferrocarril y de TRAIN. Asimismo, se destinarán 300 vacunas para personal de firmas contratistas consideradas críticas para la continuidad operacional.

Es importante aclarar que esta iniciativa de vacunación contra la influenza es un esfuerzo de FCAB y no guarda relación con la campaña contra el Covid-19, programa exclusivo del Estado, coordinado por el Gobierno con los municipios.

La vacuna contra la influenza no previene el contagio de Covid-19, pero sí ayuda a evitar la coinfección y que las personas se puedan agravar, asistir a servicios de Urgencia y quedar hospitalizadas, lo que es positivo, más aún dada la alta demanda de camas por el coronavirus en nuestra región.