volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

Programa medioambiental con nuestros vecinos de Antofagasta, Calama y Mejillones

Tierra de hoja, semillas, maceteros, tijeras, además de una compostera con núcleos de lombrices californianas, recibieron 35 vecinos de la región35 vecinos de Antofagasta, Calama y Mejillones quienes durante cuatro meses participarán del programa ““Agentes de cambio, compromiso con el entorno” que impulsamos en FCAB.

La gerenta general, Katharina Jenny, comentó que la pandemia nos obligó a reinventarnos en distintos escenarios, y uno de ellos es la gestión territorial para desarrollar actividades en favor de las comunidades, a través de plataformas on line.

Detalló además que “este programa es parte del compromiso de desarrollo sustentable de FCAB y nuestro anhelo es contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de soluciones innovadoras, ecológicas y de alto impacto urbano, desde el propio hogar. El éxito dependerá de que lo aprendido por los vecinos, se multiplique de forma práctica en los barrios, en las organizaciones sociales, en las ciudades, la región y el planeta”.

Al respecto, el director de Desarrollo Comunitario de Verdical, Rodolfo Tapia, explicó que realizarán diversos módulos que consideran cursos de compost y huertos caseros, recihuevo, vermicompostaje y técnicas de reutilización del caucho, además de charlas para motivar a los asistentes.

Joey Novoa, vecino del sector de la Estación Valdivia, destacó que estas acciones pueden ejecutarse en casa y junto a la familia, motivando mayores esfuerzos por recuperar los suelos del entorno. Jaime Duk, vecino Sector Desco Calama, expresó que la expectativa es que la zona se convierta en un vergel: “Se puede, el mayor problema es la tierra, el sustrato en donde queremos plantar, pero con esto se soluciona pues se comenzará a producir un nutriente clave para llegar a un vergel”.

Nueva mesa de prueba de potencia móvil disminuirá ruidos en patios de FCAB

Un carro cabina acústico rehabilitado para realizar pruebas de potencia a las locomotoras implementó nuestra empresa, lo que ayudará a disminuir estos tests en un 70% en el patio ferroviario y, lo más importante, reducirá en un 83% las horas de ruidos molestos.

Su uso se traducirá en una baja de 4 a 7 decibeles por prueba, lo que contribuye al bienestar y calidad de vida para los vecinos que colindan con las instalaciones FCAB.

Además, esta unidad puede trasladarse a cualquier lugar, fuera de nuestras instalaciones e, incluso, de la ciudad, para efectuar los tests de carga de locomotoras.

El gerente de Mantenimiento Ferroviario, Miguel Urzúa, explicó que “estamos empeñados en cumplir la normativa ambiental DS 38/2012; evitar enfermedades profesionales como hipoacusia, derivadas de la exposición a ruido, y al mismo tiempo gestionar adecuadamente los impactos que nuestra operación genera a la comunidad”.

Agregó que además se aislan los ruidos “mientras realizamos pruebas de carga en un ambiente seguro y, por otro, eliminamos el riesgo de conexiones y paso de cables energizados en las parrillas del sector poniente de Patio Norte de FCAB”.

El jefe del Departamento de Confiabilidad de FCAB, Franco Solari, detalló que este nuevo equipo “nos permite tener un sistema de adquisición de datos para la toma de registros de la prueba de carga, realizar diagnósticos de mayor complejidad, determinar cambios de componentes mayores y mantenimientos a las locomotoras, en cualquier lugar de la vía, lejos de la comunidad, evitando la exposición de nuestros vecinos inmediatos y trabajadores”.

La mesa estará en proceso de puesta en marcha hasta fines de marzo, con pruebas fuera y dentro del patio ferroviario, y en abril se espera tenerla totalmente en servicio fuera del radio urbano de Antofagasta.