EDITORIAL

Mirando de cerca el Hidrógeno Verde

Por Katharina Jenny, Gerenta General

Chile está en el ojo de quienes esperan desarrollar infraestructura para producir “hidrógeno verde” mediante electrólisis a partir de energía eléctrica de fuentes renovables como el agua y el viento principalmente.

La economía del hidrógeno enfrenta para su desarrollo un problema fundamental, el dilema del huevo o la gallina: necesita demanda para construir infraestructura.

Chile dispone de los mejores recursos para producir a menores precios energía eléctrica en el desierto de Atacama y en la Patagonia, además dispone de una industria minera, intensiva en energía y ubicada en la zona de mayor radiación solar del mundo, que requiere de ella 24/7, y que asegura la demanda.

La minería requiere, por el destino de sus productos (demanda creciente para producir, transmitir y almacenar energía, y para la electromovilidad), de procesos verdes que sean aceptables para los nuevos estándares ambientales y también la esperanza de las nuevas generaciones.

En FCAB debemos responder a este gran desafío, ya que estamos decididos a realizar todos los cambios tecnológicos que nos permitan ser líderes en transporte de carga por los próximos 30 años. En ese contexto, la transformación de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, al hidrógeno sería un eslabón fundamental para alcanzar la minería verde, compatible con el combate al cambio climático y los requerimientos de los clientes de la electromovilidad.

Si en el FCAB unimos los esfuerzos para implementar la utilización de hidrógeno en nuestras locomotoras, ayudaremos a superar el problema, estableciendo una demanda de hidrógeno que habilita su producción y reduce la huella de carbono de la cadena de valor del cobre.

Con más de 130 años de historia, en FCAB estamos comprometidos con ser promotores de cambios radicales como el detallado en estos párrafos, que ayudarán a potenciar el negocio, en concordancia con nuestra política de sustentabilidad, el evidente cambio climático y el permanente compromiso con nuestro entorno.

PRODUCTIVIDAD

Una empresa que se proyecta con disciplina operacional

Durante el cuarto Comité Ampliado del año y que contó con la participación de más de 250 trabajadores, la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny recalcó la espiración de ser una empresa moderna, competitiva, eficiente, entrando a nuevos mercados…

leer más

a

PERSONAS

Aumenta participación femenina en operaciones y mantenimiento

Con gran éxito concluyó la última versión del Programa Aprendices de FCAB, cuyo objetivo es aportar a la diversidad y continuidad operacional de los equipos de operación y mantenimiento ferroviario…

leer más

Un 75% del personal retornó al trabajo presencial

Con motivo del avance de la comuna de Antofagasta a Fase 4 del Plan Paso a Paso, en FCAB se determinaron nuevas medidas para el retorno a las labores presenciales del 75%…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

208 toneladas de basura retiradas de la faja ferroviaria

Durante las últimas semanas la línea férrea en zona urbana por donde transita el tren, se ha visto saturada de escombros y basura domiciliaria, debido al cierre definitivo del vertedero municipal…

leer más

Punto de vacunación de COVID-19 se trasladó al CCEA

Desde el lunes 12 de julio, Ferrocarril de Antofagasta trasladó su centro de vacunación contra el Covid-19, a las dependencias de su Centro Cultural Estación de Antofagasta…

leer más