volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

Sello FCAB: Conductas ejemplares y liderazgo en los equipos

El ‘Sello FCAB’ es un conjunto de conductas claves para el logro de nuestros objetivos y la aspiración de ser una empresa moderna, competitiva, eficiente y entrando en nuevos mercados. Estas conductas deben ser específicas y sencillas para que cada una de las personas que componen el equipo las pueda ejercer a través de su rol.

Entre el 14 y el 24 de octubre se realizó el proceso de levantamiento de información para la co-construcción de este sello, mediante dos herramientas: encuestas abiertas para todos los integrantes Ferrocarril de Antofagasta, TRAIN y empresas prestadoras de servicios, donde se recibieron 251 respuestas; y la realización de 5 talleres presenciales para todos los roles, con participación de 86 personas entre operadores, mantenedores, analistas, supervisores y ejecutivos. Quienes participaron debieron reflexionar en primer lugar en torno a las conductas comunes para cada persona del equipo que le permitan contribuir al logro de los objetivos estratégicos; y en segundo lugar respecto a las conductas de liderazgo que requieren los desafíos actuales y futuros.

“Buscamos abrochar la aspiración, la estrategia y las iniciativas que venimos desarrollando durante el último año, con las cualidades y características que nos identifican como grupo humano para enfrentar los desafíos de permanencia y crecimiento de FCAB” enfatizó Katharina Jenny, Gerenta General.

“Si consideramos que lo que hacemos en el día a día impacta en los resultados, debemos tener claras qué conductas deben ser comunes para todos y alinearnos a ellas; por eso es muy importante la opinión de cada una de las más de 300 personas de todas las áreas y roles de nuestro equipo que participaron del levantamiento. Con esta información construiremos una propuesta de conductas que nos permita cumplir con nuestra aspiración” explicó Danica Vicelja, Gerenta de Recursos Humanos de FCAB.

Después del levantamiento de información haremos el respectivo procesamiento de data a partir de la cual plantearemos el nuevo Sello FCAB en enero de 2022.

Postulación extendida para Programa de Aprendices en Train

Hasta el 21 de octubre se efectuó la postulación para el programa de Aprendices en operación rodoviaria, que permitirá a hombres y mujeres entrenarse para la conducción para camiones de alto tonelaje o articulados sobre 3.500 toneladas.

En el caso del programa Aprendices para la operación y mantenimiento ferroviario, ha sido requisito que las personas vivan en Antofagasta, lo cual resulta positivo porque permite compatibilizar la vida laboral con la vida personal, al llegar todos los días a casa. Sabemos que para las mujeres esta conciliación es muy relevante.

La iniciativa, que se suma al Programa de Aprendices Mujer Ferroviaria para las áreas de Operaciones y Mantenimiento del Ferrocarril de Antofagasta, apunta a potenciar la diversidad de la fuerza laboral.

Para 2021, la compañía busca llegar al 16% de dotación femenina y para 2025 apuesta por tener un 30% de mujeres