volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

FCAB proyecta transformar locomotoras 100% a Hidrógeno Verde

El Ferrocarril de Antofagasta podría convertirse en la primera empresa de transporte de carga de Sudamérica que cuente con locomotoras de hidrógeno. La compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la Aceleradora de Hidrógeno Verde de la Agencia de Sostenibilidad Energética. Si tiene éxito, podría reducir fuertemente sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y contribuir a enfrentar el Cambio Climático.

Según explicó Katharina Jenny, gerenta general de FCAB, la implementación de este importante desafío podría marcar el inicio de este combustible en locomotoras de carga en la región. “La propuesta implica iniciar el reacondicionamiento de las locomotoras del Terminal Ferroviario de Mejillones de FCAB, el cual provee servicios a diferentes empresas mineras de la zona. Eso generaría un desarrollo temprano en el mercado del hidrógeno, creando la necesidad de acelerar la fabricación de locomotoras a hidrógeno, así como la generación de hidrógeno verde. Además, sería un aporte al uso de este combustible en otros medios de transporte, tales como los camiones”, detalló.

Germán Labarca, subgerente de Desarrollo e Innovación, indicó que el ferrocarril ya está haciendo una contribución importante en el proceso de “descarbonización”, considerando que un tren de carga reemplaza aproximadamente a 40 camiones, lo que disminuye las emisiones de CO2. “Adicionalmente, con el potencial uso de hidrógeno en nuestras flotas de trenes y camiones, podríamos reducir nuestras emisiones en 88.936 toneladas de CO2e, lo que en términos simples equivale a sacar de circulación a 9.881 autos convencionales de tamaño medio”, dijo.

Comunidad de la Coviefi se capacita en gestión medioambiental

Aportar al desarrollo sustentable de las comunidades donde estamos presentes es un compromiso permanente de FCAB, y en esa línea, iniciamos un ciclo de talleres medioambientales dirigidos a vecinos y vecinas del sector Coviefi de Antofagasta, quienes trabajarán durante cinco meses en la recuperación del entorno colindante a la línea férrea.

La iniciativa es parte de nuestro programa corporativo Agentes de Cambio, el cual busca potenciar la gestión que cada año realizamos con las comunidades aledañas a la faja ferroviaria, tendiente a mejorar sus capacidades, entregar herramientas de trabajo y bienestar socio ambiental.

Los talleres, que estarán a cargo de la consultora local Verdical, suponen prácticas concretas y sencillas que permitan trabajar en recuperar el entorno manteniendo una mirada medioambiental sostenible en el tiempo.

Para Jorge Mateluna, encargado de Relacionamiento Comunitario Zona Costa de FCAB “Con este proyecto buscamos contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas, enseñando soluciones ecológicas y entregando capacidades y herramientas para que el cuidado del medio ambiente y el entorno en el que desenvuelven a diario sea sustentable”.