volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

Tenemos a la primera operadora de trenes de línea

El 19 de abril por primera vez en los más de 133 años de la historia de Antofagasta una mujer llevó el mando del tren 1209 desde Estación Desesperado, entre Mejillones y Prat, hasta Estación Los Arrieros, cerca de Sierra Gorda.

Elizabeth Castillo, de 26 años, se convirtió en la primera mujer maquinista habilitada para operar todo tipo de trenes en la línea férrea, terminales y patios de FCAB. “Ser la jefa de tren conlleva una gran responsabilidad, pero este fue mi objetivo por el que trabajé duro hasta lograrlo. También hace parte de la transformación de la compañía, que incentiva la diversidad de género en todas las áreas. Espero que mi experiencia sirva de motivación a muchas jóvenes, para que vean en el mundo ferroviario una oportunidad de aprendizaje y desarrollo laboral”.

“Nuestro cambio es técnico, pero especialmente cultural; implica la igualdad de oportunidades y la inclusión de la diversidad. Hoy, Elizabeth refuerza nuestro orgullo ferroviario y rodoviario, inspirando a otras mujeres a seguir conformando tripulaciones mixtas a bordo de nuestros trenes, y conduciendo camiones. Esto apalanca nuestra aspiración de ser una empresa moderna, competitiva, entrado en nuevos mercados, sin perder la esencia y lo que representa en la región” enfatizó Katharina Jenny , Gerenta General.

En tanto, Jorge Luna, Gerente de Operaciones Integradas hizo hincapié en que “la diversidad en nuestro equipo humano es un factor que nos distingue. Tomamos la determinación de incluir más mujeres en puestos de operadoras y maquinistas, dando prioridad al desarrollo tripulaciones mixtas a bordo de nuestros trenes. Como compañía buscamos la excelencia en el servicio de transporte, optimizando nuestras operaciones para cumplir a nuestros clientes. Y la igualdad de oportunidades apalanca precisamente ese propósito, con un trabajo más colaborativo, eficiente, estandarizado y seguro”.

Nuevo Sello FCAB: hacia la transformación cultural

Construir el FCAB de los próximos cien años es un desafío que depende del valor que otorguemos a la aspiración de ser una empresa moderna, competitiva, eficiente, con capacidad de entrar en nuevos mercados, sin perder su esencia y lo que representa para los habitantes de las comunas donde operamos.

Por esta razón, avanzamos en una transformación organizacional técnica, adaptativa y sobre todo cultural.

Acabamos de lanzar nuestro Sello FCAB, un conjunto de cinco conductas co construidas, sencillas y específicas, que todas las personas podemos ejercer desde nuestro rol: trabajo con excelencia, me hago cargo con agilidad, construyo el futuro, somos un gran equipo, y, conectamos con nuestros clientes.

“La difusión de nuestro Sello FCAB avanzará en todos los centros y áreas de trabajo para asegurar el entendimiento y la rápida adopción de cada una de estas conductas, que nos permitirán seguir empujando el cambio que necesitamos y contribuir día a día al propósito organizacional” explicó Danica Vicelja, Gerenta de Recursos Humanos.