EDITORIAL

Seguridad, el sello en nuestra visión de desarrollo

Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny

Las personas son el motor de nuestro negocio y juntas conformamos un equipo único que nos distingue de otras compañías, con un servicio de transporte de carga integral, confiable, estandarizado, respetuoso de los compromisos pactados con los clientes, pero, sobre todo, seguro.

Una de las ventajas competitivas que estamos desarrollando es justamente la disciplina y gestión operativa, la cual tiene en su base la seguridad. Al revisar nuestro desempeño de enero a la fecha, los resultados son positivos, e incluso mejores que los registrados en el mismo periodo del año 2021: los ACTP disminuyeron en un 34% al igual que los ASTP.

No obstante, debemos poner atención en los Accidentes de Alto Potencial. Si bien, durante los últimos años, tenemos una tendencia a la baja de AAP, debemos redoblar los esfuerzos y seguir avanzando en una cultura preventiva y de autocuidado en todas las áreas y centros trabajo del Ferrocarril de Antofagasta y Train Transportes Integrados.

Podemos mantener nuestras operaciones sin accidentes fatales, disminuir las enfermedades profesionales y reducir la exposición de las personas a situaciones de riesgo. Para ello, nuestro foco está puesto en la planificación rigurosa de las tareas críticas, análisis de riesgos, implementación de las estrategias de controles, mayor liderazgo y supervisión en terreno, y la última barrera ¡Yo digo NO! cuando no existan condiciones para ejecutar el trabajo de forma segura.

El último periodo de este 2022 nos plantea desafíos que involucran niveles de cumplimiento más altos sobre nuestros KPIS’ de seguridad y salud ocupacional. Esto influye naturalmente en el logro de todas nuestras metas estratégicas y visión de desarrollo sustentable. Para ello, contamos con plan robusto y un equipo responsable, comprometido y motivado. Por supuesto que siempre habrá oportunidades de mejora y aprendizajes, que debemos gestionar y evidenciar que existe una conexión entre lo que decimos y hacemos.

Estamos ad-portas de un nuevo aniversario patrio y se hace imperativo trascender esta conciencia de seguridad a la vida personal y familiar. Hago un llamado a celebrar de forma más responsable, evitando excesos de todo tipo, desplazamientos innecesarios y la propagación del virus Covid-19. Quienes conducen o se trasladan de forma peatonal, ojalá mantengan la atención en las condiciones del tránsito para evitar accidentes.

Recuerden que conducir es incompatible con el consumo de alcohol y otras sustancias, pues modifica el comportamiento habitual, afectando las capacidades que se requieren para transitar por las vías en cualquiera de sus modos, provocando siniestros que no solo afectan a la persona, sino también a la familia y a la comunidad. La prudencia es un factor vital.

¡Les deseo unas felices y seguras Fiestas Patrias!

PRODUCTIVIDAD

La excelencia operacional contribuye a la relación con los clientes

Como parte de la nueva estrategia comercial de excelencia, el equipo de la Subgerencia de Administración de Contratos…

leer más

Nuevos motores de tracción disminuyen en más de 20% la pérdida de carga

En pos de la continuidad operacional y desempeño confiable de activos tangibles, la Gerencia de Mantenimiento Ferroviario renovó…

leer más

a

PERSONAS

Con éxito se instala campaña preventiva “Únete, tus manos cuentan”

En agosto el equipo de Seguridad y Salud Ocupacional con el apoyo y acompañamiento de los Comités Paritarios de Higiene y Seguridad…

leer más

Oportunidades de aprendizaje en línea con la Academia Digital

La Academia Digital de FCAB es un programa de desarrollo de habilidades para los trabajadores y trabajadoras de Ferrocarril de Antofagasta y Train…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Casi 500 toneladas de basura retiradas de la faja vía

Entre enero y agosto se efectuaron ocho operativos de aseo que abarcaron 16 kilómetros de línea férrea en Antofagasta, logrando retirar 477 toneladas de basura…

leer más

Proyectan obras de urbanización de Patio Antofagasta

En diversos encuentros de participación ciudadana, vecinos/as del Barrio Estación, Chuquicamata, Centro y Bellavista; además de trabajadores/as de FCAB, pudieron conocer…

leer más