EDITORIAL

Comprometidos con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles

Comenzamos un año cargado de grandes metas que vienen a reforzar nuestros compromisos en las diferentes áreas vinculantes, tales como en Diversidad e Inclusión, seguridad y sustentabilidad, solo por mencionar algunas.

El 2023 viene con importantes desafíos. Ejemplo de ello es mi reciente elección a ser parte del comité ejecutivo de Pacto Global, lo que nos da la oportunidad de mostrar lo que estamos haciendo como compañía en esta materia, y motivar a muchas más empresas a que trabajen fuertemente el lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS).

Quiero profundizar aquí. En junio del 2022, FCAB oficializó su adhesión al Pacto Global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), consolidando la integración de la sostenibilidad en su estrategia corporativa, mediante la implementación de 10 Principios centrados en ámbitos como los derechos humanos, relaciones laborales, medio ambiente y anticorrupción.

El compromiso de FCAB está alineado con su estrategia de desarrollo sostenible, la que se ha visto materializada en los últimos años a través de diversas iniciativas tales como, el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, su estrategia para reducir las emisiones de efecto invernadero, al adquirir la primera locomotora que funcionará 100% con hidrógeno; proyectos en Diversidad e inclusión que hoy nos entregan positivos resultados como alcanzar el 20% de dotación femenina, lo que nos llena de orgullo y podemos ver con optimismo que podremos alcanzar el 30% para el año 2025.

A lo anterior sumamos el desarrollo permanente de proveedores locales, siendo así, promotor constante de cambios que sintonicen con las demandas sociales y ambientales de la Región de Antofagasta, apuntando a la mejora de la calidad de vida de sus habitantes, comunidades y colaboradores.

Estamos comprometidos con esta importante organización en materias de sostenibilidad, y nuestras acciones irán alineadas para que en conjunto aportemos a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenibles que son parte de la Agenda 2030 de la ONU y que busca la reducción de la desigualdad en todas sus dimensiones, un crecimiento económico inclusivo con trabajo decente para todos, ciudades sostenibles y cambio climático, entre otros.

Ser parte del Pacto Global nos permitiráì seguir robusteciendo nuestra gestión para aportar al desarrollo de nuestra Región y país, creando sinergias y movilizando un propósito compartido con otras organizaciones que apuesten en su liderazgo y visión a la sostenibilidad.

Katharina Jenny
Gerenta General de FCAB

PRODUCTIVIDAD

Por segundo año consecutivo FCAB se destaca en ranking IMAD

Nuevamente Ferrocarril de Antofagasta destaca a nivel nacional con sus políticas de inclusión, ya que por segundo año consecutivo fue incluido...

leer más

Gerenta de FCAB fue elegida para conformar Comité Ejecutivo de Pacto Global Chile

Katharina Jenny Arroyo, gerenta general de FCAB, fue elegida como parte del Comité Ejecutivo de Pacto Global Chile periodo 2022-2024...

leer más

a

PERSONAS

FCAB conforma oficialmente el Comité de Equidad de Género

Con la firma del acta por parte de todos sus integrantes, FCAB conformó oficialmente el Comité de Equidad de Género, una instancia muy relevante…

leer más

Programa de mentoría en FCAB

En FCAB dimos el vamos a un programa de desarrollo, que en su primera versión está dirigido exclusivamente a mujeres. Nueve trabajadoras…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Vivimos las fiestas de fin de año junto a nuestras comunidades

Como una manera de culminar el trabajo anual del área de comunidades de FCAB, se realizó una serie de encuentros en el marco de la celebración…

leer más

Firma de acuerdo de colaboración con el Instituto Profesional Santo Tomás

Con representantes Ferrocarril de Antofagasta a Bolivia y del Instituto Profesional Santo Tomás se efectuó la firma de convenio que compromete…

leer más