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FCAB ocupa puesto 18 en ranking nacional IMAD

Se acaba de publicar el Informe de Mujeres en Alta Dirección de Empresas, realizado por la Dirección de Estudios Sociales (DESUC) del Instituto de Sociología de la Pontificia Universidad Católica y la Organización Mujeres Empresarias. Ferrocarril de Antofagasta fue la única empresa del Norte Grande que ingresó a este ranking general de IMAD, quedando en el puesto 18 a nivel nacional.

La medición se sustenta en tres pilares: transparencia, trazabilidad y consistencia; además de indicadores sobre la presencia de mujeres en cargos de directorio, primera línea y puestos críticos, teniendo un índice estandarizado de 0 a 100 puntos. FCAB obtuvo 58 puntos en su medición general.

Para Katharina Jenny Arroyo, Gerenta General de FCAB “la incorporación femenina es clave para alcanzar mejores resultados de negocio y aprovechar los beneficios de un equipo diverso”.

Esto refleja los buenos resultados de la estrategia corporativa de Diversidad e Inclusión. Actualmente, nuestra compañía alcanza un 36,4% de participación femenina en roles ejecutivos. La dotación total femenina es de un 16,4% y el desafío es alcanzar un 30% al 2025.

Primeras definiciones del Sello FCAB

Interesantes conclusiones están dejando el trabajo desarrollado para la definición del denominado “Sello FCAB”. Danica Vicelja, Gerenta de Recursos Humanos comentó que “la etapa de talleres y encuestas realizadas a trabajadoras y trabajadores de distintos niveles de la compañía reflejó que los conceptos más relevantes son eficiencia y disciplina, colaboración y trabajo en equipo, transformación, agilidad e innovación, entre otros”.

Este proceso es muy importante ya que “permite visualizar cuáles son las conductas ejemplares del día a día en las personas que se desempeñan tanto en el Ferrocarril como en Train, y que serán el Sello FCAB”, agregó la ejecutiva.

Por su parte, Mateo Lolic, Jefe Unidad de Planificación de la Gerencia de Operaciones Integradas destacó la participación en las distintas sesiones “que tuvieron como objetivo revisar ideas fuerza, argumentos y frases que serán parte del sello, al igual que darles un sentido de cercanía a través del lenguaje, teniendo como base nuestros valores y principios organizacionales”.

El Sello FCAB es una iniciativa de gran alcance e impacto ya que “nos describirá como empresa y será una guía de la forma en que hacemos nuestras tareas y nos comunicamos”, concluyó Lolic.

Recordemos que el Sello apunta a las conductas claras y específicas para todos los roles de la compañía y aportan al cumplimiento de la aspiración de FCAB y sus objetivos estratégicos.