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SUSTENTABILIDAD

Acciones para mitigar ruido operacional

En aras de cumplir las políticas medioambientales de FCAB y los compromisos adquiridos con la Superintendencia del Medio Ambiente, la compañía ha ejecutado una serie de acciones para minimizar el ruido de la operación que afecta a la comunidad vecina.

Tatiana Rodríguez, Jefa de Medio Ambiente de FCAB indicó que “implementamos una estrategia de manejo y control de nuestras emisiones que involucra además al área de relaciones comunitarias para canalizar sus molestias o pedidos y responder de forma oportuna”.

Destaca la constitución y continuidad de una Mesa Interáreas con representantes de mantenimiento y operaciones ferroviarias a fin de reducir la generación de ruidos en Patio Norte, Antofagasta. Otra acción fue la reubicación total de la Mesa de Prueba de potencia de locomotoras fuera del radio urbano. Se suma el engrase de rieles en el sector Coviefi, Parque Ingles, Patio Norte y salida de Bolívar de Antofagasta. La lubricación con TRAM-Silence reduce el ruido por contacto entre la rueda y el riel. Durante el 2022 se espera abarcar Calama.

Adicionalmente, se instalaron mantos acústicos de cinco metros de altura en la Casa de Máquinas: al costado norte (60 metros) y sur (25 metros). Esto permitió disminuir hasta 10 decibeles (in situ) de ruido en dicho sector y 3 decibeles en el muro colindante oeste de Patio Norte.

Franco Solari, Gerente (I) de Mantenimiento Ferroviario de FCAB, explicó que “al mantener una locomotora estacionada y encendida para su revisión funcional, el motor diesel genera ruido considerable. Estos mantos acústicos son muy apropiados y útiles para mitigar el impacto hacia las comunidades colindantes”.

Finalmente, se determinó apagar locomotoras que no serán retiradas prontamente para un nuevo servicio, o que simplemente no tienen que mantener prendidas.

FCAB se proyecta en la exportación futura de hidrógeno verde a Europa

Las regiones de Antofagasta y Magallanes son actualmente los polos de desarrollo y producción de hidrógeno verde con mayor proyección a nivel nacional e internacional. Los ojos del mundo están puestos en ambos territorios, dado su gran potencial energético.

Durante el encuentro H2 to Trade Mission event (Misión de Comercialización de Hidrógeno) organizado por el Puerto de Rotterdam, la embajada de los países bajos y el Ministerio de Energía-Minería en Santiago, y al cual asistió el Ferrocarril de Antofagasta, se analizó la posibilidad de exportar hidrógeno desde Chile a Europa.

“Nuestra región tiene una enorme capacidad en generación de energía, con lo cual tenemos una proyección sustancial para generar hidrógeno verde. Podríamos ser una de las capitales mundiales de producción y exportación de hidrógeno. FCAB adherirá a tal desafío y apoyará la logística para el transporte de hidrógeno en el futuro”, señaló Germán Labarca, Subgerente de Proyectos de la compañía.

Y es que para producir hidrógeno verde a gran escala se requiere la energía solar del Desierto de Atacama y la energía eólica de la Región de Magallanes y Tierra del Fuego. En este sentido, Chile ha elaborado una estrategia nacional que busca exportar productos basados en hidrógeno por un valor de 24 mil millones de dólares en 2050, casi lo que actualmente exporta en cobre (entre 30 mil y 40 mil millones de dólares por año).

Las estimaciones apuntan a que entre 2023 y 2028 el hidrógeno verde que se comience a utilizar en Chile, será utilizado para reemplazar las importaciones de amoníaco para fertilizantes o explosivos en la minería, para luego pasar al combustible en el transporte de carga pesada en la minería y de pasajeros.