volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Mayor tecnología para vigilar la vía férrea y evitar desrielos

La línea férrea es un activo estratégico que debe mantenerse disponible y en buenas condiciones para el tráfico de los trenes. Como parte del mantenimiento predictivo y para evitar incidentes que afecten la continuidad operacional, FCAB incorporó tecnología de última generación que mide la geometría de la vía.

El equipo Krab vigila los parámetros como nivel, trocha (ancho) y peralte (levantamiento en las curvas), y a través de un software de análisis captura información mientras avanza sobre la línea -remolcado por el vehículo Hi-Rail a una velocidad de entre 10 a 20kph-.

“Pretendemos aumentar las revisiones preventivas sobre los más de 720 kilómetros de líneas por las que transitan nuestros trenes. Con los equipos Krab y Hi Rail escaneamos y medimos la evolución geométrica de la vía, determinamos las zonas críticas, y nos disponemos a planificar una corrección antes de que se materialicen las fallas y causen desrielos. Estas son acciones concretas para fortalecer la confiabilidad de este activo vital para la sustentabilidad del negocio” precisó Juan Mayta, Ingeniero de Monitoreo y Condiciones.

En tanto, Juan Alarcón, Inspector de mantenimiento de vías explicó que “la tecnología Krab tiene un carro registrador de los parámetros de la vía que transmite los datos que permiten al personal a cargo de la inspección y monitoreo de condiciones, permitiendo identificar los puntos críticos para subsanarlos a tiempo”.

Finalmente, Cristian Gordillo, Jefe (I) del Departamento de Confiabilidad de la GMF señaló que “Los datos que arrojan las mediciones geométricas de la vía nos permiten priorizar los segmentos con más desviaciones, programar su mantenimiento anual preventivo y, por ende, alargar la vida útil de nuestra superestructura ferroviaria. También, atender lo urgente con medidas correctivas”.

FCAB explora tecnología Optalert para detectar riesgo de somnolencia en sus operaciones

Dado que la seguridad impacta en la continuidad operacional y a su vez en el éxito del negocio, la utilización de tecnología predictiva es muy necesaria. Optalert, un dispositivo implantado en lentes que monitorea en tiempo real las etapas del sueño en las personas. Estos utilizan sensores (adaptables a lentes ópticos), que se sincronizan con el parpadeo de la persona usuaria, y realizan mediciones continuas, enviadas a un tablet o un teléfono para su procesamiento y clasificación de riesgo.

Esto podría ayudar a proteger de accidentes a quienes realizan tareas críticas de operación de trenes, seguridad y mantenimiento en FCAB. Es así que, a modo de prueba, esta tecnología está siendo utilizada por un grupo de maquinistas del Terminal Mejillones. Durante el mes de marzo ampliará a operadores u operadoras de trenes en Antofagasta para cubrir las locomotoras de maniobras en un periodo de prueba de 60 días, en modalidad 24/7.

Waldo Rojas, Jefe Departamento Operaciones Mejillones valoró el aporte de Optalert para advertir posibles episodios de fatiga y somnolencia en el trabajo, que podrían generar daño no solamente a las personas, sino también al ciclo del transporte: “El equipo de operaciones ferroviarias en Mejillones es responsable de movilizar locomotoras, armar trenes, recibir y despachar carga, y conectar con cinco puertos donde embarcamos y desembarcamos los productos que transportamos. Todas estas labores las debemos cumplir con impecabilidad, respondiendo a la confianza que nos dan los clientes, con procesos eficientes y productivos” explicó.

Según José Adasme, Ingeniero de Proyectos e Innovación del Departamento de Excelencia Operacional y Tecnologías de FCAB, el mecanismo advierte hasta 30 minutos antes que la persona entre en micro sueño y alerta de manera inmediata a la línea de supervisión a cargo: “Optalert entrega información valiosa que nos permitirá tomar medidas preventivas, determinar los tramos y horarios en donde se registra mayor riesgo o incidencia, y establecer los itinerarios y trayectos más seguros para la conducción de trenes”.