volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

De recicladores informales a Agentes de Cambio organizados

Contar con nuevos recicladores para Antofagasta es parte del nuevo proyecto del Programa “Agentes de Cambio, compromiso con el entorno”, de FCAB. Una iniciativa inédita en su tipo que aportará de manera concreta al cuidado del medioambiente y a la crisis de la basura en la capital regional.

Con el fin de buscar una solución sostenible a la acumulación de desechos en la línea férrea y su entorno, se inició el trabajo con un grupo de 20 personas, a quienes, en una primera etapa, se les acompañará en su proceso de formalización como recicladores de base.

Para Jorge Mateluna Pérez, encargado de Relacionamiento Comunitario de FCAB “el propósito es trascender los operativos de limpieza que realizamos constantemente con soluciones innovadoras y sustentables frente a la acumulación de basura, y fortalecer la relación con la comunidad vecina. Ésta es una oportunidad tremenda que permitirá a la formación de recicladores de base y mejorar incluso sus condiciones de trabajo”.

Expertos Internacionales en locomotoras de hidrógeno evalúan en terreno nuestro proyecto

En etapa de factibilidad se encuentra el proyecto de FCAB orientado a transformar una locomotora diésel para que opere en un 100% con hidrógeno verde. Especialistas internacionales con experiencia en el desarrollo de esta tecnología en trenes de pasajeros en Europa, visitaron nuestras instalaciones en Antofagasta, para revisar los avances la iniciativa y las locomotoras que se utilizarán para la conversión. En la ocasión, realizaron mediciones, corroboraron los planos e identificaron los puntos de anclaje para instalar nuevas tecnologías basadas en hidrógeno verde.

Germán Labarca, Subgerente de Proyectos y Desarrollo en FCAB, detalló que el equipo especialista, luego de conocer la Unidad de Reparaciones Integrales, evidenció que existe implementación adecuada para desarrollar el proyecto, destacando los controles de seguridad en el trabajo. “Estamos estudiando dimensiones, requerimientos y la cantidad de baterías y celdas de hidrógeno que se van a instalar. Es posible que el proceso se concrete en nuestras dependencias y con nuestros recursos ", agregó Labarca.

El primer semestre de 2022 FCAB debería terminar con el estudio de factibilidad para luego iniciar la transformación de una locomotora de hidrógeno. A fines del próximo año deberíamos tenerla modificada.