volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Oficinas de Transformación para gestionar en base a indicadores clave

En FCAB se definieron indicadores clave para que las áreas puedan gestionarlos de manera estandarizada. A través de las Oficinas de Transformación -instancia sistemática de reuniones semanales o quincenales- se revisa el desempeño en equipo y se generan los planes de acción, con agilidad y consistencia en base a la mejora continua. Esta nueva forma de trabajo estandarizado permite resolver problemas, manteniendo foco en el nivel de servicio a los clientes y los factores que aportan mayor.

Resultados
• Reducción de quiebres operacionales en un 57% de los servicios
• Aumento de 10% en las toneladas transportadas

“De los Foros y RdP salen planes de acción operativos y tácticos, asegurando que las iniciativas entreguen valor sostenido y la transformación mantenga su curso. Ya hemos implementado tres OT: en la Gerencia de Operaciones Integradas, Gerencia Comercial con Gerencia de Nuevos Negocios, y finalmente la OT de Costos con la participación de las áreas que explican el 80% de los costos del Ferrocarril de Antofagasta y Train” afirma Ramiro Blanch, Gerente de Transformación y Estrategia de FCAB.

Operaciones Mejillones mejora su gestión y eficiencia

A través de Lean (internamente llamado LEAF) la compañía implementa un modelo de mejora continua sobre los sistemas operativos y de gestión, y con las conductas del Sello FCAB avanza en la transformación cultural para el logro de los objetivos estratégicos del negocio.

El equipo de Operaciones Mejillones ha avanzado sustancialmente en cumplir los tiempos de estadía de los trenes de los trece servicios que operan en la zona, pasando de un 18% en febrero a un 94% en julio para el tren de Minera San Cristóbal, por ejemplo. Esta mejora significa aportar holgura a los tiempos del ciclo, logrado gracias al seguimiento de estándares por parte de los/as trabajadores/as, quienes con su conocimiento y compromiso permiten construir mejores prácticas para que cada servicio adhiera a los tiempos de estadía correspondientes.

Para Víctor Bahamondes, jefe de la Unidad de Operaciones Mejillones “el esfuerzo del DOM ha sido arduo pero satisfactorio, pues logramos mejorar la performance del Tren 210 del servicio Minera San Cristóbal, dando continuidad a su ciclo y cumpliendo los tiempos estipulados para estadía en nuestras instalaciones”. Y agregó que “pensando en satisfacer al cliente final, agilizamos el despacho para Minera Centinela, efectuando ajustes en el seguimiento y carga de carros, y uso proactivo de las líneas férreas”.