volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Capaces de atender nuevos proyectos y diversificar cargas

En la década del 80, cuando los proyectos mineros empezaban a construirse en la Región de Antofagasta, FCAB lideró el transporte de distintas cargas atendiendo dichos proyectos.

“Los más de 133 años de liderazgo en transporte de carga avalan nuestra experiencia en soluciones logísticas, tanto para la industria minera nacional como internacional. Hace muchos años fabricamos carros ad-hoc como el Drakkar, en los que llevamos turbinas que se requerían para un proyecto de generación eléctrica en Bolivia. Este carro permitía cargar hasta 110 toneladas netas. Para otro proyecto de transporte de tuberías habilitamos 7 hectáreas en Portezuelo para el acopio de dichos suministros” comentó el Gerente Comercial, Mark Bindhoff.

Hoy reafirmamos nuestra capacidad y compromiso con una logística y servicio constante, eficiente, moderno y competitivo. Recientemente, movilizamos 368 toneladas en 16 ollas para nuestro cliente Altonorte, desde el Puerto Antofagasta Terminal Internacional -ATI- hasta el complejo metalúrgico en el sector La Negra.

“En menos de un día salimos del puerto con la carga, luego de su desembarque. Y en apenas 48 horas las ollas estaban descargándose en las instalaciones de Altonorte. La compañía tomó este desafío con una operación impecable, y ahora se dispone a desarrollar y concretar transportes de nuevos proyectos y diversificar las cargas, para actuales y nuevos clientes” explicó la Gerenta de Nuevos Negocios, Paula Bunster.

Desafiamos el cambio con la estandarización de maniobras

Hemos observado mejoras en los tiempos del tren de Minera San Cristóbal en el Terminal Mejillones, con una reducción de 22% en lo corrido del año. La coordinación, sinergia y compromiso de los equipos de la Gerencia de Transformación y Estrategia, Unidad de Formación Operacional y Departamento de Operaciones de Mejillones permitieron estandarizar maniobras y lograr:
• Reducir la estadía de 9,2 a 7,1 horas entre enero a mayo. • Mayor holgura del ciclo del tren, facilitando que el tren y su tripulación pernocten en Ollagüe.

“Tenemos la convicción de que la mejora continua es clave para el éxito del negocio. Así hemos logrado aunar estrategias, metodologías y procedimientos operacionales, obteniendo buenos resultados en corto plazo, y que esperamos sostener en el tiempo” precisó Paulo Molina, Supervisor de Operaciones de la Unidad de Formación.

“El proceso de transformación que llevamos adelante con LEAF, nos ha permitido hacer un levantamiento de cada uno de nuestros procesos, estandarizar las formas de trabajo y fomentar conductas colaborativas. En el caso de los tiempos de estadía del ciclo MSC en Mejillones, los avances son notables” dijo por su parte Yeritza Peñailillo, Ingeniera de Transformación.