volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

Revivimos nuestra historia y legado con más de tres mil personas

En el Día de los Patrimonios, 50 trabajadores y trabajadoras voluntarias del Ferrocarril de Antofagasta y Train guiaron a cientos de familias y ciudadanos permitiéndoles conocer y disfrutar nuestra historia, cultura y legado ferroviario. Este fue el punto más concurrido de la jornada con un circuito que partió en el Centro Cultural Estación Antofagasta y continuó por las emblemáticas instalaciones de calle Bolívar 255.

Aquí se encontraron distintas generaciones, adultos mayores que rememoraron extensos viajes en tren; también ex ferroviarios que sintieron la nostalgia de un pasado imborrable, niños y niñas que aprendieron de nuestro gran patrimonio material e inmaterial.

Luis Humberto Chacón, quien trabajó 47 años en el Ferrocarril de Antofagasta expresó que “ingresé en 1956 como aprendiz de telegrafista y seguí mi carrera como jefe de estación. Recorrí toda la vía férrea, conocí el desierto, las máquinas y las estaciones como la palma de mi mano. Y no puedo dejar de emocionarme ahora al recorrer estas instalaciones revivo mi orgullo ferroviario, de haber sido parte de esta empresa, como también lo fueron mi abuelo y mi padre y ahora lo son mis hijos”.

América García, Jefa de Desarrollo Urbano y Patrimonio de FCAB, comentó que “superamos ampliamente la expectativa después de dos años, al reencontrarnos con la comunidad de Antofagasta. Nuestras instalaciones se colmaron de familias, a quienes pudimos transmitir en más de un centenar de recorridos, nuestro legado, nuestra pasión y nuestra convicción de mantener vivo el patrimonio material e inmaterial del Ferrocarril que le pertenece también a la historia de la ciudad. El resultado nos deja una tremenda satisfacción y alegría”.

Finalmente, la Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny Arroyo, dijo que “esta compañía es sinónimo de patrimonio, identidad y cultura. Nuestros rincones y elementos reflejan una historia de desarrollo y crecimiento de más de 130 años; la vida de muchas generaciones de familias, conservan y proyectan el espíritu ferroviario de las personas que han trabajado y trabajan aquí. Nos llena de orgullo seguir siendo alma y corazón del patrimonio cultural en la Región de Antofagasta”.