EDITORIAL

Seguiremos trazando las vías del progreso con nuestras ventajas competitivas

Acabamos de celebrar un hito extraordinario como lo es el aniversario 134 de la empresa de transporte de carga más importante del norte de Chile: Ferrocarril de Antofagasta.

Tuvimos un buen 2022, en el que cuatro principios nos movilizaron y lo seguirán haciendo mientras trazamos las vías del progreso: 1) Tenemos pasión por cumplir con los clientes. 2) Buscamos la mejora continua en todos los procesos siempre. 3)No tenemos miedo a equivocarnos: ejecutamos e iteramos rápidamente, aprendemos de los errores. 4) Discutimos y tomamos decisiones en base a datos y análisis.

Hoy, como equipo, compartimos la satisfacción de varios logros, enmarcados en cada una de nuestras ventajas competitivas. En disciplina y gestión operativa, conseguimos transportar más de 7 millones de toneladas de carga, a través de nuestros servicios ferroviarios y rodoviarios. Una cifra récord, apalancada por menos quiebres operacionales, cumplimiento de itinerario y mejor aprovechamiento de nuestros trenes.

En activos tangibles, avanzamos en la implementación del Sistema Integrado de Gestión de activos ferroviarios y el ciclo de mejora continua, dando como resultado un mejor desempeño, disponibilidad y confiabilidad de carros y locomotoras, incluyendo la renovación de motores de tracción.

En FCAB queremos crecer y mover 14 millones de toneladas al año 2028. Y para ello, avanzamos en una estrategia comercial de excelencia que nos permitió concretar la renegociación del 70% de nuestra cartera de contratos, gracias a la introducción de mejoras en nuestras operaciones y servicios. Esto a su vez, derivó en el aumento de la satisfacción de los clientes, los que son nuestra razón de ser.

Estamos explorando otros mercados dentro y fuera de la región de Antofagasta, nuevos negocios y cargas como derivados del litio, cal, salmuera, diésel y bolas de molino.

Y podemos porque tenemos nuestra propia red ferroviaria de más de 700 kilómetros de vías férreas, 1400 carros y 85 locomotoras. Pero lo más importante: tenemos el liderazgo y las personas, con quienes llevamos a cabo una profunda transformación cultural instaurando el Sello FCAB que guía nuestro actuar con 5 conductas clave: Trabajo con excelencia, Me hago cago con agilidad, Construyo el futuro hoy, Somos un gran equipo, y, Conectamos con nuestros clientes. Así consolidamos nuestra estrategia de diversidad e inclusión, aumentamos nuestra dotación femenina a 20%, tenemos a la primera mujer que empezó a conducir nuestros trenes de línea, desarrollamos el diagnóstico de género con miras a certificar la NCh3262 y una nueva versión del Programa Aprendices para áreas de operación y mantenimiento ferroviario y rodoviario.

Estoy convencida que, respetando la meritocracia, trabajar con perspectiva de género SÍ funciona; que la igualdad de oportunidades para mujeres y hombres es necesaria, y que los equipos balanceados le hacen bien a los negocios y a la sociedad en general.

En gestión sustentable mantuvimos la seguridad de las personas y las operaciones en la base todo lo que hacemos, logrando disminuir en 42% los accidentes con tiempo perdido, en relación con el año anterior. Afianzamos buenas prácticas como el liderazgo en terreno, orientado a la confirmación de procesos, a la verificación de nuestros controles críticos y la calidad de los análisis de riesgos que efectúan nuestras personas.

Otro hito relevante fue la compra de la primera locomotora del mundo que funcionará 100% con hidrógeno verde para transporte de carga por ferrocarril. Somos una empresa pionera que avanza a la descarbonización de sus procesos, en línea con la estrategia nacional y corporativa para enfrentar el cambio climático.

Quiero destacar nuestro Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, el cual generará un gran impacto en la ciudad de Antofagasta, pues se trata de terrenos que estarán integrados a la trama urbana, para que ustedes y la comunidad puedan disfrutar de mayores y mejores espacios públicos. En 2023 iniciaremos la remediación de suelos de Patio Bellavista, e ingresaremos el Estudio de Impacto Ambiental para las obras de urbanización de Patio Antofagasta (desde el puente San Francisco hasta calle Bolívar, entre San Martín y Avenida Balmaceda).

Este año adherimos a los Objetivos de Desarrollo Sustentable y nos comprometimos a mantener activo el patrimonio ferroviario que representa nuestra identidad, con el resguardo y puesta en valor de toda nuestra infraestructura.

Seguiremos trazando las vías del progreso, dando vida a nuestra aspiración de ser una empresa moderna, competitiva, eficiente, con mayor diversidad e inclusión; productividad, y generación de valor social, trabajando en equipo y de forma colaborativa, asegurando nuestro legado y la vida de quienes viven en el norte de Chile, para que nuestra compañía permanezca por cien años más.

Katharina Jenny
Gerenta General de FCAB

PRODUCTIVIDAD

Récord de productividad: 7 millones de toneladas de carga transportada

El desarrollo de cinco ventajas competitivas (disciplina y gestión operativa, activos tangibles, estrategia comercial de excelencia, gestión sustentable, liderazgo y personas), le han permitido a FCAB romper un récord histórico de productividad, con 7 millones de toneladas transportadas al finalizar este año.

leer más

a

PERSONAS

Nuevos miembros se suman a la Red de Protagonistas de la Inclusión

Un grupo de 21 personas de distintas áreas y roles de la compañía integran el equipo de agentes de cambio, que entre 2022 y 2024…

leer más

Reconocimiento formal a trabajadores y trabajadoras que viven el Sello FCAB

Sorpresas y emociones marcaron la segunda ceremonia de premiación del Programa “Yo reconozco”, a través del cual se insta…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Más de mil toneladas de basura retiradas de la faja ferroviaria

En lo que va del año, solo en la ciudad de Antofagasta, FCAB ha efectuado diez operativos de limpieza en la vía férrea y su entorno, y dos de manera exclusiva …

leer más

Taller de telar revive el Patrimonio Andino con mujeres de Calama

Durante noviembre y diciembre, veinte vecinas del área de influencia directa de FCAB en la Provincia El Loa, participan en…

leer más