EDITORIAL

El orgullo de ser ferroviarios y ferroviarias

Cada 6 de octubre conmemoramos el Día del Trabajador y Trabajadora Ferroviaria en Chile. Una fecha que significa mucho para nuestra compañía, en la que exaltamos el arraigo, legado y la gran trayectoria de crecimiento y desarrollo, compartida con la Región de Antofagasta, y forjada por incontables generaciones de familias ferroviarias a lo largo de casi 134 años.

Desde 1888 hasta hoy, miles de hombres y mujeres han entregado su esfuerzo, pasión y dedicación a transportar lo valioso del norte, entre el desierto y el mar, con seguridad, eficiencia y sustentabilidad, hasta convertirnos en una compañía líder en nuestro campo de acción.

Hoy, casi dos mil personas (dotación propia y contratista) mueven el Ferrocarril de Antofagasta, y juntas conforman un equipo excepcional, con un conocimiento único y altamente competitivo. Un grupo humano cohesionado y alineado con el propósito organizacional; capaz de enfrentar cualquier adversidad; que mira al futuro, asumiendo importantes desafíos y transformaciones, incorporando mejoras en todos los procesos, para hacer más productiva nuestra labor, en armonía y respeto con el entorno y las comunidades donde estamos presentes.

En FCAB tenemos distintas maneras de valorar y potenciar el talento ferroviario. Una de ellas, es a través de la diversificación de los equipos, promoviendo la participación de mujeres en todos los roles de trabajo (17,1% de la dotación total), personas con discapacidad (1,1%) y con experiencia internacional (12%). También, impulsamos el desarrollo y la movilidad interna, priorizando a nuestra propia gente en la ocupación de nuevos cargos. Contamos con un programa de reconocimiento dirigido a quienes viven día a día las conductas del Sello FCAB, a través del cual conectamos a las personas con los objetivos y valores que nos guían.

Y así, seguiremos atrayendo y reteniendo a nuestra gente, con espacios laborales seguros física y emocionalmente, respetuosos e inclusivos.

Gracias a cada trabajador y trabajadora en la operación, mantenimiento, supervisión y administración, desde Ollagüe hasta Mejillones. Gracias por contribuir, desde la convicción, para que nuestra empresa sea superior. Ustedes son la razón de este emblemático Ferrocarril de Antofagasta. Sigamos recorriendo las vías del progreso, más allá de los 720 kilómetros de vías férreas que conectan puertos, ciudades y empresas; de forma eficiente, competitiva, entrando en nuevos mercados, sin perder nuestra esencia y lo que representamos para la región.

¡Feliz día del trabajador y trabajadora ferroviaria!

Katharina Jenny
Gerenta General de FCAB

PRODUCTIVIDAD

Ingeniería antirrobos satisface a nuestros clientes

Con el fin de mitigar los riesgos asociados a robos a nuestros trenes en trayecto, desde el año 2018 desarrollamos una medida de control ingenieril consistente en tapas remontables metálicas de gran peso y tamaño, que evitan la sustracción de cátodos de cobre mientras son transportados por el desierto…

leer más

a

PERSONAS

Abiertas postulaciones a Prácticas y Memorias 2023

El talento joven es clave para el futuro y FCAB quiere contar con los/as mejores para seguir desarrollando el Ferrocarril de Antofagasta y Train Transportes Integrados…

leer más

Respeto, empatía y conexión, reflexiones en la Semana de la Integridad

Una conmovedora y enriquecedora conversación se dio entre trabajadores/as de FCAB y representantes de la “Fundación Katy Summer” en el marco de la Semana…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios impactó en encuentro “Ciudades del Futuro”

FCAB fue parte de un espacio de conversación organizado por Antofagasta Minerals, que reunió a expertos del sector público y privado, académicos y líderes de opinión…

leer más

FCAB traerá la primera locomotora de hidrógeno verde

El combustible del futuro es el hidrógeno verde y con él se espera avanzar a la descarbonización de la matriz energética global. FCAB, empresa líder en logística…

leer más