volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Tecnología VTI para vigilancia efectiva de la vía férrea

La gestión de carros, vías y locomotoras es una ventaja competitiva que desarrolla FCAB para el crecimiento sustentable del negocio. En 2022, la Gerencia de Mantenimiento puso en marcha el Sistema de Gestión de Activos Ferroviarios SIGAF, que, en sinergia con el ciclo de mejora continua LEAF (Lean Managment) ha permitido focalizar medidas para lograr el correcto funcionamiento de las vías.

Por un lado, se diseñó un programa de vigilancia efectiva, realizando inspecciones visuales, de geometría, ultrasonido y dinámicos. Y con relación a la conservación de la calidad de la vía, se definieron mantenimientos preventivos, correctivos, con confirmación de procesos y el apoyo de una nueva Unidad de Formación de Mantenedores y Mantenedoras.

"Gracias a ello, en el último año (YTD julio), se redujo en un 53% la tasa de desrielos causa vía con 13 eventos menos registrados, donde los desrielos en vía y estaciones disminuyeron un 57%. Asimismo, disminuyó en 58% la tasa de fallas, lo que equivale a 30 fallas menos que en 2022. Y para fortalecer nuestra estrategia de mantenimiento predictivo, seguiremos incorporando tecnología a nuestros procesos, para mayor eficiencia, seguridad y calidad de nuestros servicios de transporte explicó Cristian Gordillo, Jefe de la Unidad de Confiabilidad de FCAB.

En esta línea, se está implementando un sistema de monitoreo capaz de detectar defectos en la vía, y categorizarlos por magnitud del impacto dinámico. Se trata del Vehicle Track Interaction (VTI) el cual permite escanear toda la vía férrea en 48 horas mediante sensores que se instalan en la locomotora.

El equipo detecta en tiempo real problemas que no son fácilmente visibles, y, envía reportes a un software llamado Track IT, el cual es monitoreado 24/7 por el personal técnico del Centro de Control de Mantenimiento (TMCC).

Al detectar una alerta, se genera una precaución de velocidad en el punto indicado y posteriormente pasa a un ciclo de planificación para su inspección y reparación. Así lo explica Juan Mayta Aguilar, Ingeniero en Confiabilidad: El VTI se está probando en la zona con mayor tránsito de trenes desde Terminal Mejillones hasta Terminal Spence, y esperamos instalarlo este año en 4 locomotoras. Hasta ahora hemos tenido buenos resultados con la detección de defectos ocultos a la vista de nuestros técnicos y técnicas de vías, llevándonos a activar el ciclo de reparación. Esta tecnología genera un aporte a la continuidad, productividad y seguridad operacional.

Su utilización robustece la vigilancia efectiva de la vía férrea al predecir el comportamiento de ésta. Además, permite un mayor aprovechamiento de los trenes.

Desafío en terreno para mantenimientos mayores de locomotoras

Con el propósito de potenciar la planificación del mantenimiento de locomotoras, asegurar la confiabilidad de las mismas y la disponibilidad requerida para cumplir con el programa de transporte, los Departamentos de Mantenimiento de Locomotoras, Planificación y la Unidad de Confiabilidad, trabajan mancomunadamente con el apoyo del equipo de la Gerencia de Transformación y Estrategia.

Es así como se incorporó el desafío en terreno para todos los mantenimientos mayores de locomotoras, como parte de la etapa de planificación que contempla el SIGAF.

Esto persigue dos objetivos: 1) Garantizar la correcta ejecución de las actividades, bajo estrictos estándares de calidad y parámetros técnicos establecidos; y 2) Visualizar los riesgos de cada tarea, definir los controles en la etapa de planificación, para que su implementación en la ejecución evite problemas de última hora o improvisaciones.