volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS


"Lidera, conecta e impacta"
El llamado al que acudieron tres ejecutivas de FCAB

Durante seis meses, 28 mujeres ejecutivas de Antofagasta plc, que desempeñan funciones en el centro corporativo, operaciones mineras y FCAB, fueron protagonistas del Programa de Liderazgo Femenino, realizado junto con la consultora REDEG. Se trató de un espacio de aprendizaje, crecimiento y desarrollo profesional, orientado a fomentar el empoderamiento y fortalecer el liderazgo de mujeres.

Lidera, conecta e impacta fue el llamado de la iniciativa que consideró 12 sesiones en las que ellas se acompañaron para guiarse mutuamente y crear una red de apoyo y seguridad.

Para Francisca Coffre, Subgerenta de Administración de Contratos de FCAB, esta instancia impulsada por la Vicepresidencia de Recursos Humanos de Antofagasta plc a través de la consultora REDEG, especializada en equidad de género, diversidad e inclusión, fue trascendental: Fui una de las elegidas del equipo ejecutivo del Ferrocarril de Antofagasta para participar en este espacio que se convirtió en una gran oportunidad para desarrollar y potenciar nuestras habilidades de liderazgo con apoyo y asesoría focalizada. Ampliamos nuestras redes de contacto, conocimos y aprendimos de las experiencias de otras colegas que trabajan en el grupo.

Mientras que, para Macarena González, Jefa del Departamento Planificación de Transporte esta iniciativa es un claro ejemplo de trabajo colaborativo entre mujeres, equipos y jefaturas, lo que a su vez facilita el desempeño en espacios laborales más inclusivos. Una de las cosas más importantes que aprendimos es que el verdadero liderazgo parte por conocerse y liderarse a sí misma, entender nuestras fortalezas y potenciarlas, así como también nuestras oportunidades de mejora, para luego estar bien conectadas con nuestro rol, equipo y organización.

Romina Candia, Jefa Departamento de Planificación destacó que generar espacios para el fortalecimiento del liderazgo es una forma de promover también nuestro desarrollo interno. A lo largo de este proceso, entendimos que además que tener conocimientos y experiencia, es necesario reconocer nuestras habilidades y talentos, como así también tener un plan de acción para concretar objetivos profesionales y aportar al crecimiento del equipo y de la compañía.

De esta forma reafirmamos que en FCAB, la diversidad de género genera mejores resultados. Nuestro compromiso es aportar a la construcción de una sociedad más participativa y equitativa. Hoy el 20% de nuestra dotación es femenina. De esta cifra, el 37,5% desempeña un rol ejecutivo; la operación ferroviaria cuenta con una representación de 16%; en mantenimiento ferroviario es de 25% y en el resto de las áreas la inclusión femenina es de 52%.