Somos fuente de empleabilidad local

Somos un actor presente en la región de Antofagasta desde hace 132 años. Queremos contribuir con el desarrollo de la región y su gente, por eso, potenciamos la empleabilidad local.

Nos proponemos ser un empleador preferencial, especialmente en estos momentos en que el país enfrenta un proceso de recuperación económica tras los efectos de la pandemia. Durante 2020 realizamos diversas actividades tendientes a posicionarnos como una empresa atractiva para el talento local. En FCAB nos sentimos orgullosos de contribuir al acceso a mejores condiciones laborales, tanto directamente en nuestras operaciones como entre nuestras empresas contratistas.

Presentes en las principales ferias laborales de la región

Para ello, participamos activamente en ferias laborales que nos permiten dar a conocer los cargos disponibles en nuestra compañía, así como identificar talentos que puedan integrarse a la organización. Este año, estuvimos presentes en 2 ferias Sence, 3 ferias OMIL y 1 feria laboral universitaria.

El primer acercamiento al mundo laboral: Programa prácticas y memoria

En 2020 continuamos fortaleciendo las alianzas con instituciones educacionales para que jóvenes talentos pueden identificarnos como posible empleador a través de nuestro programa de “Prácticas y Memorias”.

En total, 46 estudiantes (14 mujeres y 32 hombres) de universidades y liceos técnicos de Antofagasta y Calama ingresaron a FCAB en

2020 bajo esta modalidad. Los participantes realizaron su primer acercamiento al mundo laboral como parte de nuestra política de desarrollo de capital humano y pudieron conocer más sobre el mundo ferroviario y rodoviario.

Además de cumplir con pasantías en áreas como operaciones, mantenimiento, recursos humanos, gestión comercial y experiencia operacional, este proceso responde a la estrategia de FCAB de contar con los mejores talentos.

Preparándonos para recibir a los mejores

Sabemos que nuestro negocio requiere de habilidades y competencias únicas en el mercado. Por eso, estamos haciendo mapeos y estudios de cargos en todo el país que nos permitan ser atractivos para los mejores talentos, potenciando la empleabilidad local en cargos clave, como operadores de trenes y mantenedores.

Además, a través del Programa Aprendices, incentivamos la formación y contratación local para las áreas de operaciones y mantenimiento, con foco en mujeres. Desde 2018, 31 personas se han integrado a nuestra empresa gracias a este programa, 25 de ellas en 2020.

Un compromiso ratificado

Como hemos mencionado anteriormente, en 2020 ratificamos nuestro compromiso con Antofagasta a través de la firma del Compromiso Región. Así, reforzamos nuestra convicción de fomentar la contratación local y contribuir con el desarrollo de la región en la que se emplazan nuestras operaciones.

Actualmente, el 88% de nuestros trabajadores reside en la región de Antofagasta.