volver
Personas
sustentabilidad
PLAN RECONVERSIóN

PRODUCTIVIDAD

Incorporamos 5 nuevas locomotoras y 158 carros portacontenedores

Las últimas cinco locomotoras GT42 con 3.200 HP de potencia llegaron a los patios de FCAB. Así, se completa una flota de 14 máquinas de este modelo, además de cinco locomotoras C23 EMP, con una inversión total que bordea los US$ 60 millones.

 

Y no es todo. Este año se adquirieron 158 carros portacontenedores para el proyecto Spence, que se suman a los 132 carros que se incorporaron entre 2018 y 2019 para otros servicios. En total son 290 unidades con las que se aumenta nuestro material rodante.

 

‘Con las locomotoras ecoeficientes y carros nuevos, la compañía apuesta por una mayor confiabilidad, calidad operacional y seguridad para las personas, los equipos y el entorno’ recalcó Livio Santos, Subgerente de Mantenimiento Material Rodante. 

Sigma, el nuevo aliado en la jornada laboral de los mantenedores

El Sistema Integrado de Gestión del Mantenimiento (Sigma) es el nuevo aliado de los trabajadores de la Gerencia Mantenimiento Ferroviario (GMF). Éste mide el tiempo de ejecución de cada una de las tareas de los mantenedores en los talleres del DRI, Casas de Máquinas y Carrocería. También, entrega información real de la capacidad individual del trabajador y del cargo.

Paulina Arriaza, jefa de Unidad de Control y Soporte destacó que uno de los puntos más relevantes de la implementación del sistema fue la gestión de cambio: ‘con un equipo multidisciplinario sacamos a delante un proyecto muy desafiante, que implicó evaluar riesgos en detalle e involucrar de forma constante a los usuarios para el correcto entendimiento de los objetivos, funcionamiento y construcción de Sigma. El trabajo empezó hace más de un año, con la adopción de herramientas de productividad en los talleres y workshops de proceso con mantenedores, supervisores, ejecutivos y áreas de interfaz’.

Hugo Leppe, Jefe del Departamento de Tecnología e Innovación aclaró que se trata de un desarrollo conjunto entre Antofagasta Minerals y FCAB, orientado a mejorar la productividad del personal técnico en los talleres, y con la información que se obtenga se podrá identificar y eliminar toda traba en las labores de mantenimiento.