volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

Líderes visibles

Un grupo de ejecutivos y dirigentes sindicales de la operación ferroviaria y de mantenimiento recorrieron las instalaciones de Patio Norte para acompañar a los diferentes equipos y verificar el cumplimiento de las medidas definidas por nuestra empresa para mitigar el riesgo de infección por el Covid-19. Esta acción conjunta tiene como objetivo hacer del liderazgo visible una tarea permanente en terreno, que orienta las distintas maneras de enfrentar los desafíos en FCAB.

“Destacamos la actitud y el compromiso de los compañeros ferroviarios que están en la primera línea, manteniendo el servicio de transporte de carga en medio de esta emergencia”, dijo Denis Varas, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores FCAB.

Al respecto, Diego Díaz, tesorero del Sindicato N° 4, agregó que “estamos siguiendo al pie de la letra todas las indicaciones dadas para cuidarnos del coronavirus. Seguiremos haciendo la socialización detallada del protocolo con los distintos turnos de trabajo, y agradecemos que se hayan dispuesto buses de acercamiento para el personal, evitando con ello la exposición por uso de transporte público”.

Más cerca de FCAB y más seguros en familia

En FCAB implementamos el teletrabajo, como una medida para disminuir el riesgo de contagio en nuestros colaboradores de las áreas administrativas y trabajar con el mínimo personal para mantener el distanciamiento social, necesario en estos momentos. Por esto, una parte de los trabajadores labora comprometidamente desde sus hogares.

En este sentido, nos hemos organizado por gerencias y jefaturas para trabajar en casa, implementando algunas pautas que nos ayuden a planificar y coordinar mejor el trabajo, organizando espacios y tiempos y manteniéndonos activos y productivos.

Gustavo Herrera, jefe de Gestión Patrimonial y Permisos de la Gerencia de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial, nos comparte su experiencia al respecto: “El teletrabajo llegó de golpe y ha sido un desafío para mí y mi familia. Hubo que adaptarse rápidamente. Esta medida, se tomó para protegernos, y percibo fuertemente la disposición de la compañía y sus áreas de trabajo de facilitar todo lo que sea necesario para que este modelo sea exitoso”.

Campaña de vacunación contra la influenza

La seguridad de las personas está primero y como muestra de nuestro compromiso y responsabilidad ante la situación excepcional que vivimos, pusimos a disposición de todos nuestros trabajadores y su grupo familiar directo vacunas gratuitas contra la influenza.

La inmunización que además es recomendada por el Ministerio de Salud en el marco del Covid-19 y de las enfermedades respiratorias que se presentan con mayor frecuencia en invierno fue ejecutada durante el mes de abril. Fue un proceso ordenado y coordinado entre Recursos Humanos y Seguridad y Salud Ocupacional, donde primó el respeto sobre los turnos asignados y medidas fundamentales como el uso de mascarillas y distanciamiento físico.

Este beneficio cubrió a los colaboradores y sus familiares directos en los centros de trabajo de Antofagasta, Calama y Mejillones.