volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Operadores de trenes continúan formación online

En medio del actual escenario por el Covid-19, FCAB continuó la formación de operadores ferroviarios bajo la modalidad online. Durante el mes de abril 25 funcionarios realizaron gran parte de su proceso formativo a través de instrucción remota. ‘La crisis sanitaria nos llevó a innovar en la forma de capacitar al personal de la operación ferroviaria en su etapa teórica, evitando asistir a una sala y así mantener el distanciamiento social” explicó Juan Molinari, Jefe de la Unidad de Formación y Seguridad de FCAB (USYF).

De los 25 trabajadores capacitados, 16 fueron de Calama y postulantes a Licencia Clase 4 (operadores III) en esa ciudad; los otros 9 fueron de Antofagasta, postulantes a Licencia Clase 3 (operadores II). Para ello, la tecnología fue un aliado. Con Microsoft Teams se dictaron los distintos cursos y módulos por video llamadas. “Una nueva experiencia muy bien recibida, tanto por parte de los postulantes como también de los instructores que impartieron los cursos, quienes tomaron este desafío en forma muy responsable y ordenada”, agregó Juan Molinari.

‘Una experiencia satisfactoria, pues los alumnos en su mayoría son nativos del pc y nuevas tecnologías, permitiendo que las capacitaciones teóricas funcionen sin problemas. Al igual que un aula, todos los alumnos tuvieron la oportunidad de participar y, como equipo de trabajo, responder a todas las consultas de manera directa, lo cual a pesar de la distancia, el objetivo se ha podido lograr con éxito y de forma segura para todos’ dijo por su parte Valerio Sandoval, Supervisor de Seguridad y Formación.

“La tecnología juega un rol fundamental en nuestras vidas, y dada esta situación hemos tenido que apoyarnos en estas herramientas con la intención de cuidarnos, cuidar al prójimo y respetar las medidas de control sanitarias establecidas por FCAB y recomendadas por las autoridades. Pero al mismo tiempo, queremos evitar atrasos en nuestros procesos de formación y, con ello seguir entregando de la mejor manera posible los conocimientos y competencias necesarios para formar a los futuros operadores ferroviarios” concluyó Molinari.