EDITORIAL

12 meses de desafíos

El 2020 ha sido un año especial, marcado por la pandemia del Covid-19. Tal vez no sea uno de los mejores, pero sí nos ha entregado importantes aprendizajes, que nos reorientaron a sensibilizarnos y valorar la vida, el hogar, la familia, los amigos y el trabajo.

Las personas y sus intereses marcan las pautas del progreso. FCAB tiene en cuenta en su dirección estratégica, la atención de expectativas y preocupaciones de cada grupo de interés. Estamos trabajando en construir relaciones de confianza, aportar al equilibrio, empleabilidad local y desarrollo social, a la calidad de vida de nuestro capital humano y entorno, y generar juntos más valor para la empresa, para Chile, las comunidades donde estamos presentes y el medio ambiente.

Durante estos meses hemos desarrollado un modelo de trabajo en el que las personas han sido nuestra prioridad, ejecutando todas las medidas necesarias para salvaguardar la salud y garantizar la continuidad operacional.

Asimismo, hemos fortalecido la relación con el territorio y sus actores relevantes, fomentando un vínculo más horizontal y orientado al beneficio común.

Un año en el que hemos podido confirmar nuestro modelo de negocio, lo que nos anima a mirar al futuro con optimismo y seguridad.

Avanzamos en el cumplimiento de los compromisos, fortaleciendo cinco ejes claves de desempeño: crecimiento y desarrollo, transformación y cambio, continuidad operacional, desarrollo territorial y gestión social.

En tal sentido, con las personas en primer lugar, nos ocuparemos en el 2021 de poner el mayor esmero en todo lo que hacemos, guiados por principios de sustentabilidad, con eficiencia y competitividad, considerando ingredientes claves como diversidad, inclusión y responsabilidad con el medioambiente y los vecinos, manteniendo nuestra esencia ferroviaria y lo que representamos para la región.

Katharina Jenny
Gerenta General

PRODUCTIVIDAD

Liderazgo de FCAB en Conferencia Internacional de Excelencia Operacional en Minería

“La excelencia operativa hacia futuros negocios en el Ferrocarril Antofagasta” fue la presentación que realizó la gerenta general Katharina Jenny, en la 5ª. Conferencia Internacional de Excelencia Operacional en Minería (Minexcellence 2020), que este año se hizo en forma virtual, contó con 250 participantes aproximadamente…

leer más

#YOMESUMO
Los beneficios del Modelo Operativo

Una serie de beneficios traerá el nuevo Modelo Operativo que implementamos en FCAB, donde la clave es el compromiso de cada uno de quienes trabajamos en la compañía. Esto implica un cambio de paradigma y viene a establecer roles, ejecución estandarizada de procesos, definición de metas claras y lograr que los procesos sean más eficientes…

leer más

a

PERSONAS

Celebración en familia “Vive la Navidad en FCAB”

Celebramos a las familias de FCAB compartiendo de una manera distinta por la pandemia, donde no pudimos juntarnos en un espacio físico, pero sí en una jornada seguida vía streaming desde nuestros hogares…

leer más

Reconocimiento a la trayectoria y el espíritu ferroviario

En una ceremonia virtual y con distanciamiento social, pero emotiva, FCAB reconoció a 39 trabajadores que cumplieron entre 15 y 45 años de servicio y entregó el Premio Sergio Galván Olivares, en el marco del 132° aniversario de la compañía…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

En FCAB estamos más comprometidos con el empleo local

En ceremonia presidida por el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab Verdugo, nos sumamos una vez más como empresa al Programa “Compromiso Región”…

leer más

Retiran basura en faja ferroviaria de Calama

Después de dos semanas de intensas labores, 11 toneladas de desperdicios fueron retirados y erradicados varios microbasurales…

leer más

Medidas para resguardar al Gaviotín Chico en Mejillones

Como una forma de demostrar que industria y medioambiente pueden y deben ser totalmente compatibles, en FCAB…

leer más