volver
Personas
sustentabilidad
PLAN RECONVERSIóN

PRODUCTIVIDAD

Este año la meta es reducir los accidentes de Alto Potencial

Para lograr este objetivo, el FCAB como parte del Grupo Antofagasta plc mantendrá el foco en prevenir los eventos relacionados con la pérdida de control de equipos y vehículos. Además, se trabajará en disminuir los incidentes asociados a la liberación descontrolada de energías. Así lo informaron los principales líderes de la Compañía en la primera jornada de Liderazgo del Excom en Seguridad y Salud del 2020.

Gonzalo Sánchez, Vicepresidente de Comercialización de Antofagasta Minerals participó de la actividad en FCAB e hizo una reflexión en torno a aspectos conductuales y de mantenimiento de equipos para minimizar los accidentes asociados al Riesgo Crítico N°7 - Liberación no controlada de energía. Junto al Comité Ejecutivo y algunos supervisores se analizaron dos eventos de Alto Potencial asociados a este RC, y luego se revisó la tendencia de cuasi accidentes y controles críticos para el mismo.

La liberación no controlada de energía es una de las principales causas de accidentes de alto potencial por lo que es imperativo este año reforzar la comprensión de los principales riesgos asociados a estos eventos en nuestros trabajadores y que puedan identificar los tipos de energías, controles como los controles críticos requeridos para evitar eventos no deseados.

Jorge Pizarro, gerente de Seguridad y Salud Ocupacional, aprovechó la instancia para abordar los resultados del año 2019: 'El año pasado se logró bajar un 30% nuestro IF (Índice de Frecuencia) respecto al 2018, y un 75% los Accidentes con Tiempo Perdido. Estos resultados reafirman un proceso de maduración de nuestras herramientas preventivas como son las HVCC y ART aplicadas en terreno, lo que a su vez refleja el compromiso de los líderes y trabajadores del FCAB con la seguridad. El año 2020 es un año de muchos desafíos, tomando también en consideración la crisis social. La invitación es a seguir el mismo camino, bajar los accidentes de alto potencial y accidente incapacitantes" señaló.