volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

Inclusión de personas con discapacidad

FCAB firmó convenio con la fundación ‘Descúbreme’ en el marco de la estrategia de Diversidad e Inclusión con que la se han generado nuevas y mayores posibilidades laborales para personas con discapacidad.

Promover la inclusión social y laboral es un compromiso constante de FCAB, donde el 1% de su dotación corresponde a personas con discapacidad.

Por ello, la compañía firmó un convenio de colaboración con “Fundación Descúbreme” cuyo objetivo es potenciar oportunidades de empleabilidad para jóvenes con discapacidad cognitiva al articular acciones intersectoriales que expandirán la demanda laboral de este segmento y generarán puestos de trabajo de calidad.

Desde el 2019, FCAB garantiza que sus procesos de postulación, reclutamiento y selección sean totalmente inclusivos. En este nuevo convenio, la mediación laboral se realizará con la Fundación Descúbreme, en la búsqueda y propuesta de personas con discapacidad para ocupar las vacantes disponibles tanto en Ferrocarril de Antofagasta como en Train.

Danica Vicelja, gerenta de Recursos Humanos de FCAB, relevó los alcances del acuerdo al señalar que “la inclusión es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas, e independiente de su condición física o cognitiva, valoramos las competencias y habilidades de cada una, y entendemos que es una oportunidad de enriquecimiento no solo para las organizaciones sino para la sociedad”.

Aumenta participación laboral de mujeres en FCAB

En una visita a Patio Norte en Antofagasta, autoridades nacionales comprobaron la presencia femenina en áreas de operación y mantenimiento, donde históricamente se desempeñaban en su mayoría hombres.

En agosto, el director Nacional del Sence, Ricardo Ruiz de Viñaspre y el subsecretario del Trabajo Fernando Arab, llegaron hasta las instalaciones de Patio Norte Antofagasta para conocer a las mujeres aprendices que comenzaron a trabajar como ayudantes de maquinista de trenes y mantenedoras de carros y locomotoras con contrato indefinido en FCAB.

19 jóvenes ingresaron a la empresa tras el programa Aprendices del Sence el cual “da formación al interior de las empresas, la que después les permite emplearse. FCAB otorga mucha importancia a este subsidio, siendo gran ejemplo para las empresas de todo el país”, afirmó el Director Nacional del Sence, Ricardo Ruíz de Viñaspre.

“Tenemos que seguir sumando mujeres a tareas y áreas que no son tradicionales como la conducción de trenes y mecánica de estos. Si queremos terminar con la brecha de género en Chile, es clave incorporar mujeres a estas industrias, que les demos las competencias y las certificaciones necesarias. Lo que hemos conocido de FCAB a través del Programa Aprendices a es un tremendo ejemplo”, señaló el subsecretario del Trabajo Fernando Arab.

Kimberly Olivares (21), quien, a través de la búsqueda de cursos de capacitación, llegó a este programa, y está muy orgullosa, ya que ella, junto a 7 compañeras son las primeras Operadoras de Trenes II (ayudante de maquinista) en la empresa. “Aunque egresé de administración de empresas mención logística, me atreví a aprender sobre el mundo ferroviario y hoy estoy muy agradecida, pues he crecido como persona”, señaló la trabajadora.

Katharina Jenny, Gerenta general de FCAB destacó este programa de SENCE y señaló que “hoy tenemos jóvenes desempeñándose como eléctricas y mecánicas de carros y locomotoras, tripulaciones mixtas a bordo de las máquinas, mujeres capacitadas para cumplir funciones como Operadoras de Trenes de Línea y conductoras de camiones articulados, Todas estas son señales concretas y ejemplares de una cultura organizacional donde prima la diversidad de la fuerza laboral, con mejores prácticas y mayor productividad”.

En la misma línea, FCAB prepara para septiembre la apertura de una nueva versión del Programas Aprendices en las áreas de mantenimiento y operación ferroviaria y rodoviaria. De esta forma, podrán participar mujeres de la comunidad interesadas en desarrollar su habilidad como mecánicas, eléctricas y electromecánicas de infraestructura ferroviaria.