volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

Análisis sobre desafíos y propuestas para mejorar la calidad de vida urbana

FCAB estuvo presente en una nueva versión de “Diálogos sobre Antofagasta” organizados por el Instituto de Políticas Públicas de la UCN con la colaboración de El Mercurio de Antofagasta.

Ser un actor relevante en el desarrollo urbanístico de las comunas donde opera, es un compromiso permanente de FCAB. Por ello, la compañía participó en el webinar denominado “Diálogos sobre Antofagasta: desafíos y propuestas por calidad de vida urbana”.

El encuentro contó con la participación de las principales autoridades de la zona junto a representantes de OCDE, Antofagasta Minerals, Creo Antofagasta y Fundación Humanity.

En la instancia se presentaron proyectos destacados y estudios que apuntan a mejorar la calidad de vida urbana en la región, como el Plan de Reconversión de Patios Ferroviarios, expuesto por Jaime Henríquez, Gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB.

“Queremos descontaminar los suelos para regenerar e integrar, buscando una puesta en valor del entorno urbano con conectividad vial, espacios públicos, vivienda, cultura y patrimonio. Creemos que estas acciones son fundamentales para el desarrollo de la ciudad y a la vez aportan al futuro sustentable del Ferrocarril de Antofagasta”, sostuvo el ejecutivo.

Esta iniciativa apunta a transformar las actuales instalaciones de FCAB en Antofagasta en un activo para la ciudad, propiciando la participación y opinión de la comunidad y autoridades regionales. “El proceso tiene que ser colaborativo, público-privado, y por eso es importante que se sume a los esfuerzos que ya están realizando la Municipalidad, MINVU, SERVIU y Consejo de Monumentos Nacionales, entre otros. Es la única forma de que pueda ser exitoso un proyecto de esta magnitud, que además es una oportunidad única de desarrollar una mejor ciudad” agregó Henríquez.

Reconocimiento a la dirigencia social y comunitaria

Encuentros presenciales, con aforos y medidas adecuadas, y un llamado a seguir fortaleciendo el vínculo con FCAB, marcaron la celebración del Día Nacional de la Dirigencia Social y Comunitaria.

El 7 de agosto es el Día Nacional del Dirigente Social y Comunitario, y FCAB reconoció a quienes se esfuerzan por mejorar la calidad de vida de los barrios y sus habitantes en las tres comunas donde está presente.

Uno de los encuentros se realizó en el Centro Cultural Estación de Antofagasta donde el gerente de Sustentabilidad y Desarrollo Territorial de FCAB, Jaime Henríquez, relevó que “es un orgullo relacionarnos con tantos hombres y mujeres, que, impulsados por una gran vocación de servicio, desarrollan de manera voluntaria este importante trabajo con sus comunidades”. Y agregó que “hemos abierto las puertas del FCAB, para entablar un vínculo transparente y directo, donde el diálogo es clave”.

“Para nosotros, como representantes de juntas vecinales, la empresa ha sido un puente importante, porque sabemos que podemos confiar y acudir ante situaciones que nos afectan. De hecho, estamos de la mano trabajando con el área de Relacionamiento Comunitario en diversas iniciativas, capacitaciones, talleres, entre otros”, sostuvo Mónica Escobar, presidenta de la Junta de Vecinos de Bellavista. Pedro Sánchez, en tanto, presidente de la Villa Chuquicamata dijo que “junto a FCAB concretamos acciones en beneficio de los barrios gracias al profesionalismo y compromiso social que existe. Para nosotros es fundamental el apoyo de la empresa privada”.

El encargado de relacionamiento comunitario de la compañía, Jorge Mateluna, valoró la recepción a los espacios de diálogo y encuentro vecinal, “que afianzan la cercanía, el compromiso y la motivación de trabajar en conjunto por el desarrollo de las comunidades”.

En Calama, la celebración se realizó con un desayuno especial, que reunió a representantes de distintas unidades vecinales cuyo rol ha sido protagónico en la búsqueda de mayor bienestar social.

Jacqueline Echeverría, presidenta de la JJVV Villa Ayquina sector Desco, Calama, destacó que “el trabajo comunitario de FCAB se ha consolidado en el tiempo de manera positiva y es aplaudible el enfoque de género de la compañía, al incorporar mujeres para continuar la relación con el entorno, donde se incluyen autoridades y líderes vecinales”.

La Agente Zonal, Daisy Rodríguez, sostuvo que “fue una muy buena actividad que evidenció lo importante que es para la comunidad el aporte y acompañamiento del Ferrocarril, así es que esperamos unirnos más y seguir trabajando en conjunto.”