volver
Personas
sustentabilidad

PRODUCTIVIDAD

Tecnología pionera en inspección y mantenimiento de vías

FCAB es una de las primeras compañías en el mundo en utilizar el sistema Aussiner que permite obtener información en tiempo real del estado de la vía férrea y disminuir drásticamente el riesgo de desrielos.

Ser una empresa moderna, competitiva, eficiente y entrando en nuevos mercados, obliga a mantener una gestión de excelencia. Por ello, FCAB se preocupa constantemente de mejorar los procesos de inspección y mantención de la vía férrea.

“Decidimos implementar el sistema de auscultación dinámica Aussiner que combina la instalación de sensores inerciales, dispositivos de GPS y la utilización de un avanzado modelo matemático cuyo algoritmo permite cuantificar y predecir posibles riesgos en los rieles”, explicó Manuel Rodríguez, jefe del Departamento Mantenimiento de Infraestructura Ferroviaria.

“La gran innovación de este sistema es el algoritmo que permite transformar estos datos en información útil. Se colocan acelerómetros en la carga no suspendida y en la cabina de la locomotora. Con esto, se va filtrando la información para conocer el estado de la vía en línea y en tiempo real”, agregó.

"Esta es una iniciativa que se logró concretar con mucho empeño, coordinación y trabajo en equipo entre las áreas de confiabilidad y excelencia operacional en medio de la pandemia" precisó Franco Solari, jefe del Departamento de Confiabilidad.

Las ventajas que presenta este sistema son numerosas. Aussiner entrega datos de geometría y aceleración, lo que permite determinar qué tan bien está la vía en estado dinámico. Además, reduce los tiempos de inspección y libera recursos para otras actividades, reduce las interferencias en los procesos y aumenta el volumen de inspección que se puede realizar en un tiempo determinado.

La incorporación de esta tecnología se viene trabajando desde el año 2020 y, a la fecha, ya se cumplió con la instalación de 5 dispositivos en 5 locomotoras.

“Estamos avanzando rápidamente en el proceso de aprendizaje y afinamiento del sistema para luego seguir con su aplicación continua en el tiempo”, destacó Manuel Rodríguez.