volver
Productividad
Sustentabilidad

PERSONAS

68 estudiantes de Chile inician prácticas y mentorías

Buscando ser un real aporte, estudiantes universitarios y de liceos técnicos de Antofagasta, Calama, Santiago y Olmué iniciaron sus prácticas profesionales y mentorías, respondiendo así FCAB a sus políticas de inclusión, diversidad y desarrollo del capital humano de la compañía.

Es así que 25 mujeres y 43 hombres comenzaron su experiencia en el campo laboral, tanto en Ferrocarril de Antofagasta como en Train Transportes Integrados, en las distintas áreas de la empresa, y debido al contexto sanitario lo harán en forma remota.

La gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, destacó la llegada de estos jóvenes y dijo que “nosotros estamos seguros que FCAB es un buen lugar para trabajar. Ustedes estarán con nosotros hasta fines de junio de este año y espero que su formación en terreno sea provechosa, efectiva y agradable. Den lo mejor de sí para adquirir nuevas capacidades y súmense al desafío de transportar lo valioso del norte”.

Otro aspecto a resaltar es la inclusión laboral que se logra en estos procesos. Durante 2020, 46 jóvenes ingresaron a hacer su pasantía y de ellos 16 fueron contratados. Es el caso de María José Valenzuela, hoy ingeniera de compras y contratos, quien indicó que “llevo un año en la compañía y ha sido una experiencia enriquecedora a nivel profesional y humano”.

Uno de los alumnos que entró este año para realizar su memoria es Sebastián Mellado, quien se encuentra en el proceso de titulación de Ingeniera Civil Industrial de la Universidad Santo Tomás. “Es un gran honor y responsabilidad ser parte de este proceso en una de las compañías más emblemáticas de la región, pues el Ferrocarril está presente en la vida de todos los antofagastinos y ha contribuido enormemente al desarrollo de la minería, por ende del país”, afirmó.

Aprendices arriban a FCAB para formarse en mantenimiento ferroviario

FCAB dio la bienvenida a un grupo de 15 participantes que se desempeñará por seis meses en la compañía. De ellas, seis participantes estarán en el área de Mantenimiento de Carros y nueve trabajarán en el de Locomotoras y Unidad de Reparaciones Integrales.

Al compromiso organizacional de fomentar el empleo local se agrega el avance en la estrategia de Diversidad e Inclusión, que busca generar equipos de trabajo más balanceados, aumentar la incorporación de mujeres, personas con discapacidad y extranjeros o chilenos con experiencia internacional.

Para Katharina Jenny, Gerenta General de FCAB, está iniciativa va mucho más allá del género, considerando que en el último año se han abierto nuevos espacios a trabajadoras llegando a un 13% de fuerza laboral femenina. “Es gratificante derribar esquemas y saber que eligieron a FCAB para aprender labores y tareas que históricamente eran efectuadas por hombres” afirmó. La Gerenta General les pidió que se cuiden, que "respeten rigurosamente los protocolos de seguridad y salud que tenemos establecidos para evitar contagios de Covid, y a la vez, las invito a aprovechar cada día para aprender lo que más puedan, y se preparen para desempeñarse en lo que deseen, porque recuerden que no hay cargos para hombres y mujeres. No es cuestión de género. Es cuestión de voluntad y esfuerzo".

Esta versión del “Programa Aprendices”, liderado por la Gerencia de Recursos Humanos está orientado 100% a mujeres de Antofagasta, con 15 alumnas que se capacitaron en el Centro de Entrenamiento Industrial y Minero (CEIM) y con apoyo de Sence. Ahora empezarán a realizar funciones de electromecánicas y mecánicas de locomotoras, en Casa de Máquinas y Unidad de Reparaciones Integrales, además como mecánicas de mantención de carros.