volver
Productividad
Personas

SUSTENTABILIDAD

Proyecto de FCAB asoma como referente en materia de recuperación de suelos urbanos

La actividad, organizada por InduAmbiente, estuvo enfocada en el proceso de recuperación de suelos como el nuevo desafío de remediación en Chile, desde una mirada técnica, práctica y académica.

Durante el webinar, que contó con la participación de expertos mundiales y fue seguido por más de un centenar de personas, se destacó el caso local del Proyecto de Reconversión de Patios Ferroviarios (PRPF) que lleva adelante el Ferrocarril de Antofagasta, el que plantea una perspectiva regional, nacional y colaborativa.

La actividad fue inaugurada con la exposición de Jean Pierre Davit, Director Técnico de Golder Italia, quien abordó experiencias europeas de recuperación de áreas industriales. Jean Pierre se detuvo a analizar un modelo de Turín, donde una amplia zona industrial, en que había también infraestructura ferroviaria en los años 80, tuvo un cambio de rostro y hoy es un parque industrial, con áreas verdes, zonas residenciales y comercial, y además considera un parque tecnológico. Esto requirió un trabajo que llevó más de dos décadas, donde además de los atributos mencionados, se conservaron instalaciones de uso industrial, las que fueron saneadas y actualmente son de uso público.

La jornada virtual sumó además la mirada académica, a través de la doctora Elizabeth Lam, del Departamento de Ingeniería Química de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Católica del Norte, con la presentación “Fitotecnologías para la recuperación de suelos”.

La gerenta general de FCAB, Katharina Jenny, valoró este tipo de instancias, dado que si bien abordó temas técnicos, estos tienen impacto en el mejoramiento de la calidad de vida de los antofagastinos, dado que agregan valor a la ciudad.

“La recuperación de suelos es una materia que compete a todos, no solo hay que verlo desde el aspecto técnico, también a las compañías desde su responsabilidad social, y por eso el proyecto que llevamos adelante desde Ferrocarril -el que involucra el mejoramiento de 48 hectáreas de Antofagasta que serán integradas a la ciudad- lo vemos como uno de carácter participativo, desde el mundo académico, autoridades, vecinos y comunidad”, resumió la ejecutiva.

Sustentable y ecoeficiente: FCAB mantiene al 100% la certificación del APL

FCAB cumplió con el 100% de los requisitos exigidos por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático, dependiente de la Corfo, tras la auditoría realizada a la mantención del segundo año de vigencia de la certificación del Acuerdo de Producción Limpia (APL) asociado al transporte de concentrados de cobre de Minera Sierra Gorda, otorgada en 2019.

Nuestra compañía cumplió la totalidad de las exigencias, como mantener los carros y contenedores limpios y sellados para el proceso de transporte, y revisar, mantener y reparar -toda vez que sea necesario- las tapas y los sellos de cada uno de los contenedores definidos para el transporte concentrado de cobre.

La jefa del Departamento de Mantenimiento de Carros, Macarena Gonzalez, indicó que “la revisión periódica a nuestros programas es una labor inherente al área, pero es mejor cuando un externo revisa, califica y certifica nuestro cumplimiento de los requisitos normativos. El APL nos ha permitido mirar más allá de la importancia de cumplir con un plan; tenemos como empresa un compromiso voluntario y permanente con la comunidad”.

La jefa de Medioambiente, Tatiana Rodríguez, detalló que “desde el inicio de este APL, FCAB ha trabajado para cumplir cabalmente con todas las actividades que nos llevan a mantener esta importante certificación. Este acuerdo es el primero que ha tenido FCAB y nos ha enseñado que debemos ir más allá de lo que la ley exige para asegurar la sustentabilidad de nuestro negocio, y cumplir a nuestros clientes, autoridades y comunidades donde estamos presentes”.

Esta auditoría abarcó a las empresas Codelco, Glencore Altonorte, Ati, Epa, Minera Sierra Gorda y FCAB.