EDITORIAL

Fechas que nos invitan a reflexionar

El 14 de febrero de 1879, la Guerra del Pacífico tuvo como protagonista la ciudad de Antofagasta, desde entonces es el día en que se celebra el aniversario de nuestra comuna. Además, en esa fecha hubo distintos protagonistas, entre ellos una mujer: Irene del Carmen Morales Galaz, quien se sumó a las huestes nacionales.

Ella asumió el rol de cantinera (enfermera) y no dudó en ponerse el fusil al hombro, mostrando una personalidad que llamó la atención de sus superiores. Es así que el general Manuel Baquedano le otorgó el grado de sargento. Irene mostró temple en el campo de batalla, donde asistió con aplomo a enfermos y heridos. Su historia vale recordarla, al conmemorarse el 14 de febrero el aniversario de nuestra ciudad, que crece junto al Ferrocarril desde sus inicios y se proyecta al futuro.

El personaje de Irene también es relevante para el FCAB del siglo XXI, que reconoce a las mujeres sin distinciones siguiendo una estrategia de Diversidad e Inclusión, que como compañía respaldamos con políticas concretas de contratación femenina (13,6%), enfocados en alcanzar el 20% en el 2022.

Es importante que normalicemos que mujeres lleguen a cargos que hasta hace poco parecían exclusivos para los hombres y que, además, puedan desarrollar una carrera profesional en igualdad de condiciones, un criterio que ratificamos cuando estamos próximos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

En medio de todo esto debemos mantenernos distanciados aún, cuidando de nuestra salud, pero con la esperanza de que poco a poco podremos normalizar nuestras vidas. Ya tendremos sobradas razones para reencontrarnos y volver a compartir juntos, convencidos de que somos un solo equipo diverso e inclusivo que trabaja por su región y el país.

Katharina Jenny
Gerenta General

PRODUCTIVIDAD

Nuevo ciclo del Sistema de Gestión de Desempeño 2021

La definición del Convenio de Desempeño de la compañía es la carta de navegación de la organización y da paso a la generación de acuerdos de desempeños individuales encadenados, tanto para ejecutivos como supervisores.
En FCAB, iniciamos el camino a la transformación que nos proyecta al futuro como una empresa moderna,…

leer más

a

PERSONAS

6 de febrero de 1906: construyendo el futuro desde la historia

Con el análisis del historiador antofagastino José Antonio González Pizarro, se llevó a cabo la conmemoración de los 115 años de la denominada Matanza de la Plaza Colón.…

leer más

1.700 trabajadores de FCAB se vacunarán contra la influenza

Entre el 5 de abril y el 3 de mayo, se vacunará contra la influenza a 1.700 trabajadores en las instalaciones de la compañía en Antofagasta, Prat, Mejillones y Calama.
La inoculación beneficiará…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Programa medioambiental con nuestros vecinos de Antofagasta, Calama y Mejillones

Tierra de hoja, semillas, maceteros, tijeras, además de una compostera con núcleos de lombrices californianas, recibieron 35 vecinos de la región35 vecinos de Antofagasta…

leer más

SNueva mesa de prueba de potencia móvil disminuirá ruidos en patios de FCAB

Un carro cabina acústico rehabilitado para realizar pruebas de potencia a las locomotoras implementó nuestra empresa, lo que ayudará.…

leer más