EDITORIAL

Último trimestre, clave para el futuro de nuestra compañía

Por Katharina Jenny, Gerenta General

Este último trimestre del año es vital para el desarrollo futuro de nuestra compañía. Entendemos que satisfacer a los clientes con calidad, cumplimiento y buena comunicación, es prioritario. Además, las demandas en términos operacionales y contractuales, sumado al aumento de la producción, nos desafían a avanzar con impecabilidad en cada una de las decisiones que tomamos.

En este contexto, la nueva estrategia comercial de FCAB, basada en eficiencia y excelencia, se impone como una de las ventajas competitivas más importantes que tenemos. Hemos definido apalancarla a través de acciones enfocadas a la renovación de contratos y búsqueda de nuevos negocios.

Apuntamos a mantener nuestra posición en la industria del transporte integral de carga del norte de Chile y expandirnos a otras zonas, con la diversificación de las cargas que transportamos. A esto se agrega la gestión sustentable, asociada a estándares de seguridad, medioambiente y relacionamiento con el entorno. Y muy relevante también, la disciplina operacional y el liderazgo del gran equipo humano que integra esta empresa.

Es así como contamos con 72 iniciativas asociadas a todos estos focos de competencia que debemos materializar dentro del quinquenio.

Estamos decididos a realizar todos los cambios tecnológicos que nos permitan permanecer en el tiempo y agregar valor a nuestros clientes. Por ejemplo, la transformación de motores de alta potencia, como los camiones mineros o las locomotoras, desde los combustibles fósiles al hidrógeno, será un paso fundamental para alcanzar la minería verde. De hecho, ya estamos trabajando en el proyecto de transformación de una locomotora a diésel para que funcione en un 100% con hidrógeno. E otras palabras, podríamos ser los primeros en Chile en realizar transporte de carga limpia.

Paralelamente, empezamos a analizar el mejor aprovechamiento de las oportunidades de mercado que actualmente se presentan fuera de la Región de Antofagasta; diseñar prototipos de carros y contenedores para productos distintos a los derivados de la minería, junto con implementar importantes inversiones y mejoras sobre nuestros activos tangibles, entre los que destaca tener la propiedad de más de 720 kilómetros de vía.

Esperamos poder absorber la gran demanda que nuestros servicios bimodales, ferroviarios y rodoviarios, experimentarán, con el engranaje perfecto de las áreas de mantenimiento, operación y administración, para alcanzar la meta de transportar 10 millones de toneladas en 5 años más, y 13 millones de toneladas al año 2028. De esta manera proyectamos nuestro crecimiento y desarrollo.

PRODUCTIVIDAD

Tecnología de vanguardia para monitorear la vía férrea

El Ferrocarril de Antofagasta cuenta con dos nuevos vehículos ‘transformers’ para el monitoreo de vías: Una camioneta Hi Rail y un jeep de última generación Rail Ranger con la capacidad de convertir su estructura y acoplarse a la línea férrea.Es decir, funcionan de forma dual para operar tanto en las vías del tren como en una carretera convencional…

leer más

Transporte más seguro y eficiente

Los desrielos son factores que ponen en riesgo la competitividad con excelencia operacional. Es por esta razón, que, de manera estratégica, FCAB ha decidido potenciar la Comisión Técnica Preventiva de Desrielos (CTPD), hoy articulada por el Departamento…

leer más

a

PERSONAS

Sello FCAB: Conductas ejemplares y liderazgo en los equipos

El ‘Sello FCAB’ es un conjunto de conductas claves para el logro de nuestros objetivos y la aspiración de ser una empresa moderna, competitiva, eficiente y entrando en nuevos mercados. Estas conductas deben ser específicas y sencillas para que cada una de las personas que componen el equipo las pueda ejercer a través de su rol

leer más

Postulación extendida para Programa de Aprendices en Train

Hasta el 21 de octubre se efectuó la postulación para el programa de Aprendices en operación rodoviaria, que permitirá a hombres y mujeres entrenarse para la conducción para camiones de alto tonelaje o…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

FCAB proyecta transformar locomotoras 100% a Hidrógeno Verde

El Ferrocarril de Antofagasta podría convertirse en la primera empresa de transporte de carga de Sudamérica que cuente con locomotoras de hidrógeno. La compañía está impulsando una iniciativa para que locomotoras que hoy funcionan con diésel puedan operar 100% con hidrógeno, idea que resultó seleccionada en un concurso impulsado por la Aceleradora…

leer más

Comunidad de la Coviefi se capacita en gestión medioambiental

Aportar al desarrollo sustentable de las comunidades donde estamos presentes es un compromiso permanente de FCAB, y en esa línea, iniciamos un ciclo de talleres…

leer más