EDITORIAL

Más de 130 años de experiencia en transporte ferroviario internacional

Gerenta General de FCAB, Katharina Jenny

Desde los inicios del Ferrocarril de Antofagasta efectuamos transporte internacional permanente y diario, lo que nos convierte en la única empresa ferroviaria de Chile y Sudamérica en brindar este tipo de servicio.

Nuestros trenes movilizan concentrados de minerales desde Bolivia, los que llegan hasta Ollagüe, localidad fronteriza con Chile, a través de la empresa Ferroviaria Andina FCA. Una operación madura y logística segura, para el intercambio de equipos rodantes. Desde allí, nuestras locomotoras y carros viajan atravesando el desierto más árido del mundo hasta los puertos de la región.

Llegamos hasta la zona portuaria de Mejillones para el cliente Minera San Cristóbal; y también, hacia Portezuelo en Antofagasta, atendiendo a otras empresas del vecino país.

Cada año, en promedio, transportamos 800 mil toneladas de productos minerales procedentes de Bolivia, lo que equivale al 14% del total de la carga que movilizamos en FCAB.

Este tremendo potencial, ganado con experiencia, infraestructura propia y excelencia operacional, representa hoy, más que nunca, una oportunidad para seguir creciendo en materia logística en el continente.

FCAB, propiedad 100% de Antofagasta plc, tiene el respaldo para continuar aportando al desarrollo de la industria del transporte nacional e internacional, consolidándose como la mejor alternativa de sus actuales y futuros clientes, para movilizar grandes volúmenes de carga.

Contamos con más de 700 kilómetros de vía férrea, una flota de 75 locomotoras y 1500 carros, entre portacontenedores, flatrack e isotanques para ácido sulfúrico, que consolidan nuestra conectividad. Este es un atributo valioso para concretar servicios de transporte de carga de exportación con el norte de Argentina, Paraguay y Brasil.

Entendemos las expectativas de Chile y el cono sur frente a las oportunidades que ofrece el transporte ferroviario internacional, y su contribución al desarrollo económico y social de los países que integran el corredor bioceánico, los cuales, además, reconocen las ventajas de trasladar grandes volúmenes de carga a través de trenes, en materia de seguridad, medio ambiente y costos competitivos. El desafío está en generar nuevas soluciones logísticas integrales.

Estamos empeñados en mantener nuestro liderazgo en el norte de Chile por otros cien años más, ampliando nuestros servicios a otras regiones y mercados, enfocados siempre en satisfacer a nuestros clientes con cumplimiento, eficiencia y calidad. Para ello, avanzamos en un proceso de transformación técnica y cultural con un gran equipo humano, que implica, incorporar innovaciones y tecnologías en todos nuestros procesos.

PRODUCTIVIDAD

Nuevo ciclo de mantenimiento para tener activos confiables

Nuestro propósito es entregar un servicio de transporte de carga confiable, cumpliendo el itinerario planificado y pactado con los clientes, trabajando de forma segura, estandarizada y eficiente…

leer más

Ampliamos el transporte rodoviario para la minería no metálica

Train Transportes Integrados, filial de servicio rodoviario de FCAB, logró la adjudicación de un nuevo negocio que permitirá un acercamiento a la industria de la minería no metálica al transportar 132 mil toneladas anuales…

leer más

a

PERSONAS

Tenemos a la primera operadora de trenes de línea

El 19 de abril por primera vez en los más de 133 años de la historia de Antofagasta una mujer llevó el mando del tren 1209 desde Estación Desesperado, entre Mejillones y Prat, hasta Estación Los Arrieros, cerca de Sierra Gorda…

leer más

Nuevo Sello FCAB: hacia la transformación cultural

Construir el FCAB de los próximos cien años es un desafío que depende del valor que otorguemos a la aspiración de ser una empresa moderna, competitiva, eficiente, con capacidad de entrar en nuevos mercados, sin perder su esencia y lo que representa…

leer más

a

SUSTENTABILIDAD

Perseguimos la excelencia en el servicio a nuestros clientes

Para consolidar nuestro liderazgo en el trasporte y logística de carga, contamos con un equipo multidisciplinario, preocupado de la seguridad y sustentabilidad de los servicios, de cara al cliente. El cumplimiento de los programas de transporte requeridos es primordial…

leer más

Somos el nuevo sponsor del plantel femenino de Cobreloa

En el Estadio Zorros del Desierto de Calama se materializó el acuerdo por el que FCAB estará presente en el uniforme oficial del equipo femenino de Cobreloa durante todo el campeonato de ascenso 2022…

leer más